Morenés, durante su visita al destacamento aéreo Grappa, en la base aérea de Sigonella - EFE

Morenés: «No se debe identificar al refugiado con el terrorista»

El ministro defiende la misión de salvamento de inmigrantes en el Mediterráneo frente al riesgo de infiltraciòn yihadista

Enviado especial a Catania (Italia)Actualizado:

«No se debe identificar al inmigrante con el terrorista». Así de rotundo se manifestó este lunes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, desde Catania (Italia) donde visitó la fragata Canarias que participa en la misión militar Sophia.

Esta operación humanitaria de la UE tiene como objetivo luchar contra las mafias de la inmigración ilegal frente a las costas de Libia y salvar a personas que se lanzan al mar con el objetivo de alcanzar Europa. Por ejemplo, la fragata Canarias salvó a 629 personas de una muerte segura este mes mes en dos embarcaciones, la mayoría de nacionalidad marroquí y subsaharianas.

«No podemos parar una acción humanitaria por el hecho de que sea un riesgo. Lo que hay que hacer es minimizar el riesgo para evitar que ese disfraz pueda hacer un enorme daño a nuestra sociedad», aseguró Morenés. En su discurso ante los 200 marinos de la fragata de la Armada Español,a vinculó las actividades de la mafia de la inmigración ilegal del norte africano, especialmente Libia, «con actividades terroristas como las vistas estos días y el narcotráfico y conectados a aquellos que quieren destruir nuestra sociedad que tanto nos ha costado construir a españoles y europeos».

Preguntado por los bombardeos franceses en Raqqa (Siria) tras la cadena de atentados el pasado viernes en París, el ministro de Defensa transmitió su apoyo a las autoridades francesas aunque circunscribió la acción española a la que actualmente desarrollan nuestras Fuerzas Armadas dentro de la coalición anti-Isis en Irak en los campos de adiestramiento de Besmayah y Bagdad: «Que ya está bien, con 300 militares instruyendo a las brigadas iraquíes», subrayó.

Morenés informó que dentro de la coalición ningún país ha planteado a España la necesidad de ampliar su acción y recordó que España brinda apoyo a Francia en escenarios como Gabón, Senegal, Malí o República Centroafricana.