Montilla abre la puerta a recusar a magistrados del TC con apoyo de CiU
INÉS BAUCELLS Montilla, con Nadal y Hereu, ayer, en la inauguración de la línea 9 del Metro de Barcelona
.El no tajante con el que el presidente de la Generalitat había respondido hasta ahora a la posibilidad de recusar a los magistrados del Tribunal Constitucional fue matizado ayer por José Montilla, que ve cómo se desvanece la posibilidad de una renovación del Tribunal ... antes de las elecciones. A medida que la predisposición inicial de Rodríguez Zapatero a la renovación se desvanece, y al tiempo que el líder del PP rechaza tajantemente la posibilidad de «cambiar el árbitro a mitad de partido», el presidente catalán ha reabierto esta opción, defendida con entusiasmo por CiU.
Desde el PSOE no se va a desautorizar a Montilla porque «tiene que hacer su papel» ante el electorado catalán, admiten diversas fuentes socialistas a ABC, pero reconocen que la recusación tiene pocas posibilidades de prosperar. Montilla reconoció ayer, en una entrevista a «La Vanguardia», haberse planteado esa medida, aunque se mostró extremadamente cauto con su resultado porque «los que la estudiarían y decidirían sobre la recusación, si la presentáramos, son los propios miembros del TC».
Intento fallido en 2007
Sobre el ánimo del presidente catalán pesa todavía el intento fallido de recusación presentado por su gobierno contra el magistrado Jorge Rodríguez Zapata en 2007. Una recusación con la que la Generalitat respondía a la exclusión de Pablo Pérez Tremps (recusado por el PP) y que fue rechazada por unanimidad por el Pleno del Tribunal.
La severa derrota infligida entonces a la Generalitat daba muestra ya de por dónde discurriría la batalla legal sobre el Estatuto. El tripartito intentó recusar entonces a Zapata utilizando los mismos argumentos con los que el PP rechazó a Pérez Tremps, que había participado en la elaboración del Estatuto con un estudio que posteriormente fue utilizado en la redacción del texto.
En esta ocasión, la base propuesta por CiU, a la que se acogería la recusación catalana, es la no renovación de los cuatro miembros del TC cuyo mandato concluyó en diciembre de 2007. Además de Rodríguez Zapata, el magistrado que va a ser ponente de la sentencia, el vicepresidente Guillermo Jiménez, Vicente Conde (los tres del sector conservador) y la presidenta, María Emilia Casas, del sector progresista.
Una intervención dura
Entre los socialistas hay cierta expectación por ver la reacción y el debate, hoy, en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, a la que asiste Zapatero y en la que se da por seguro habrá una dura intervención contra el TC del representante del PSC, Miquel Iceta. En las últimas horas se han multiplicado los contactos entre dirigentes de ambas formaciones. No sólo la conocida conversación telefónica que mantuvieron el pasado viernes Montilla y Zapatero. El cruce de llamadas entre altos dirigentes de ambos partidos ha sido «continuo este fin de semana». También quedó resuelto ayer el encontronazo entre Montilla y Rajoy. Este último llamó al presidente catalán, que en la víspera se había quejado de que el líder del PP no le cogía ni el teléfono.
Fuentes del PSC señalan a ABC que también la dirección federal del PSOE empieza a estar convencida de que «con este Constitucional» no habrá sentencia. Y como la renovación de los cuatro magistrados ahora no es posible, ambas direcciones van a ganar tiempo intentando perjudicar lo menos posible sus relaciones a cuenta de un asunto (la sentencia) que no está en sus manos.
Ver comentarios