Hazte premium Hazte premium

El ministro del Interior, sobre los presos de ETA: «El Gobierno no se va a dejar presionar»

El PP insta a López a centrar la presión sobre la banda terrorista, que sigue siendo una «amenaza latente»

El ministro del Interior, sobre los presos de ETA: «El Gobierno no se va a dejar presionar» efe

europa press

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido este martes a la manifestación celebrada el sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA advirtiendo a la izquierda abertzale y a la propia banda terrorista de que el Gobierno «no se va a dejar presionar» y ha añadido de que, tratar a los internos terroristas de manera distinta, «sería infringir la Ley».

«Si tratan de presionar al Gobierno se equivocan porque el Gobierno no se va a dejar presionar», ha dicho el ministro en declaraciones a Telecinco.

Según ha recordado, la manifestación en defensa de los presos de ETA se produce todos los años por estas fechas por lo que no supone «ninguna novedad». Fernández Díaz quien ha insistido que no se le debe nada ni a la banda ni a su entorno y que lo que tienen que hacer los terroristas es anunciar que desaparecen.

Debate envenenado por ETA

Por su parte el portavoz del grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha reclamado al lendakari Patxi López que centre la presión sobre ETA y no sobre el Gobierno de Mariano Rajoy ya que la banda terrorista aún no se ha disuelto y por lo tanto sigue siendo una «amenaza latente» .

Alonso responde así a las palabras del lendakari que trasladará a Rajoy , que se puede poner en marcha «ya» el acercamiento de presos, terceros grados y excarcelación de reclusos enfermos, «sin vulnerar ningún principio legal ni de justicia» y con «voluntad política» por parte del Ejecutivo del PP.

El portavoz del grupo parlamentario Popular en el Congreso ha puntualizado que en España «no hay presos políticos» y ha indicado que espera que López, «como todos», quiera que se cumpla la ley con los presos de ETA.

«No puede haber y no cabe, es razonable que sea, así un tratamiento colectivo sobre los presos sino que se les atienda de manera individualizada y según las previsiones que la ley tiene», ha concretado en una entrevista a RNE.

«No se puede trasladar la presión sobre el Gobierno sobre la sociedad democrática, la presión sigue estando sobre ETA y sigue estando sobre aquellos que han combatido contra la democracia», ha subrayado.

«Rechazo que se haga presión sobre el gobierno o que se le marque la responsabilidad de: oiga si usted no hace un trato de favor a los presos de ETA a lo mejor no hay paz. Qué amenaza es ésa, en qué situación estamos. Todo este debate está envenenado por la razón que ETA sigue existiendo y en la medida en la que exista es una amenaza», ha declarado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación