Los mayores golpes a la infraestructura de ETA

La detención la semana pasada de los tres supuestos responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de ETA y la localización en los días siguientes de una decena de zulos supone uno de los mayores golpes sufridos por el "aparato logístico" de la ... banda terrorista en toda su historia.

El fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, no ha dudado hoy en considerar la operación policial como el golpe más contundente a la "logística" de la banda en el último lustro. A continuación sigue una relación de otras incautaciones importantes producidas en los últimos años: - El 5 de noviembre de 1986 , las Fuerzas de Seguridad entraron en la fábrica de muebles Sokoa, en la localidad francesa de Hendaya , y encontraron un arsenal que incluía dos lanzamisiles tipo SAM 7, así como abundante información sobre las operaciones de extorsión y cobro del llamado "impuesto revolucionario".

- El 14 de febrero de 1993 , un año después de la detención de la cúpula etarra en Bidart , la Policía francesa encontró en un chalé de esa misma localidad vascofrancesa un sótano en el que ETA había instalado diferentes máquinas para fabricar pistolas, granadas y explosivo amonal.

- El 4 de abril de 1999 se intervino más de una tonelada de explosivo en un garaje de Bayona y algo más del doble de esa cantidad, alrededor de 2.500 kilos de dinamita, fue encontrada cerca de Pau el 30 de septiembre de ese mismo año. En ambos casos, los explosivos procedían del robo perpetrado por la banda en Plevin.

- En octubre de 2004 , y en la operación que permitió la detención de los máximos dirigentes de la banda, "Mikel Antza" y "Anboto", se descubrieron siete zulos con documentos, armas, 600 kilos de dinamita titadyne y otros 500 de clorato de sodio. También fueron localizados dos misiles.

- La detención de los presuntos etarras Martin Sarasola e Igor Portu el 6 de enero de 2008 permitió el hallazgo por parte de la Guardia Civil en Sabiñánigo (Huesca) de un zulo en el que había 125 kilos de componentes para la fabricación de explosivos, detonadores, temporizadores y cordón detonante.

- Ese mismo año, en julio, la desarticulación del "complejo Vizcaya" de ETA hizo posible que el Instituto Armado localizara en la localidad riojana de Pazuengos un zulo con al menos 125 kilos de explosivos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios