Llamazares frustra el acuerdo con CiU y se rebela en el Congreso

El diputado de IU ha vetado dos enmiendas transaccionales, una de ellas la presentada por PSOE y PP y que podría haber modificado la actitud del grupo catalán

Llamazares frustra el acuerdo con CiU y se rebela en el Congreso EFE

I. ZAMORA

Como explica, si el diputado de IU no ha querido sumarse al abandono del hemiciclo que previamente ya habían efectuado los grupos minoritarios , NA-BAI, BNG, ICV y ERC, ha sido con una clara intención: vetar las dos enmiendas transaccionales a la reform a, una de ellas la presentada por PP y PSOE y que podría haber permitido el acuerdo "in extremis" con CiU para lograr su abstención.

Tras el veto de Llamazares (sirve la oposicion de un solo diputado para que la enmienda no pueda someterse a votación), el portavoz de CiU ha mostrado claramente su malestar y ha aprovechado para preguntar al diputado de IU si su oposición «era una opción personal». «El señor Llamazares contestará más tarde», ha advertido Bono, ya molesto por las sucesivas interrupciones que tanto los grupos minoritarios como Llamazares ya habían realizado desde el comienzo de la votación.

Una vez vetada la enmienda, a CiU ha repetido su actitud de la pasada semana en el Congreso y los diputados han permanecido en sus asientos sin votar la reforma constitucional, al igual que PNV , que no se ha pronunciado al ver inadmitidas sus enmiendas a la totalidad del texto. El portavoz del grupo catalán en el Congreso ha asegurado que no habría participado en la votación aunque IU no hubiera impedido la tramitación de las enmiendas, pero Zapatero no ha dudado en achacar la actitud del grupo catalán directamente al diputado de IU.

«Ha sido un problema de Llamazares»

Zapatero no ha dudado en culpar explícitamente al diputado de la falta de acuerdo con CiU: «Ese ha sido un poblema de Gaspar Llamazares», ha aclarado. El portavoz de CiU en el Congreso ya había advertido esta mañana a las puertas del Congreso de que «la decisión dependerá de si se admiten las enmiendas». El diputado catalán ha admitido contactos con los partidos impulsores de la reforma quienes, como admitía la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría también a las puertas del Congreso, había ofrecido a CiU una enmienda para lograr su abstención. Pero Llamazares ha frustrado el acuerdo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios