El presidente de la diputación de León, Juan Martínez Majo
El presidente de la diputación de León, Juan Martínez Majo

Compromís llama «ignorante» y «adoquín» al dirigente del PP que criticó el uso de lenguas en el Senado

Compromís lo considera un «ataque» a idiomas cooficiales y pide a la dirección de los populares que le desautorice

MADRIDActualizado:

El senador de Compromís Carles Mulet ha tachado de «ignorante» y «adoquín» al presidente de la diputación de León, el popular Juan Martínez Majo, por las expresiones que realizó tras acudir al pleno del Senado del pasado martes, quejándose por el uso en el mismo de las lenguas cooficiales por alguno de los senadores. En rueda de prensa, el presidente de la diputación afirmó que le parecía «lamentable» y «bochornoso» que se produjeran intervenciones en estas otras lenguas cooficiales, y lamentó que no pudo entender lo que manifestaban algunos de los portavoces «porque cada uno habla el idioma que le da la gana».

Martínez Majo viajó a Madrid junto a otros presidentes de diputación del PP para apoyar la moción de su partido a favor del mantenimiento de estas instituciones -amenazadas de supresión en el acuerdo PSOE-Ciudadános-. Le pareció «vergonzoso» porque se trata de un Parlamento nacional.

Sus afirmaciones han sido duramente criticadas por el senador de Compromís Carles Mulet, quien ha afirmado que «Martínez Majo salió hacia la capital del reino, y se encontró que fuera de su ambiente paleto existe un mundo, y que el Estado Español es plural y diverso, y existen diversos idiomas españoles que él, desde su supina ignorancia, desconoce».

Recordó que el Senado «es precisamente una cámara que representa los territorios», y le informó que «los senadores disponen de un servicio de traducción simultánea y en canal de vídeo del Senado se escucha doblado al castellano». Matizó además que «uno no puede hablar en la lengua que le da la gana» sino «solamente en 4 idiomas, castellano, catalán/valenciano, eusquera y gallego». Su propia intervención se produjo, indicó, «en valenciano cerrado», y la del posterior interviniente, un senador de ERC, en catalán, pero valoró: «Se ve que no le m olestó tanto al adoquín que preside León».

El portavoz de Compromís ha pedido a la dirección del PP que «desautorice este ataque gratuito a las lenguas oficiales del Estado».