Los líderes del PP que apoyan a los candidatos en las primarias

Santamaría abogó por una candidatura única, mientras Casado mantuvo la idea de enfrentarse en una segunda vuelta

Última hora de las votaciones en las primarias del Congreso del PP

S.E.
MadridActualizado:

La lucha por líderar el Partido Popular se acerca al final, y los dos candidatos reunen fuerzas para atraer el voto de la mayoría de los 3.184 delegados que votarán este sábado y mañana domingo en el XIX Congreso de la formación.

Soraya Sáenz de Santamaría mantiene su idea de encabezar una candidatura única, «de integración», y en esta linea ha logrado el respaldo de números dirigentes populares. Mientras, Pablo Casado sigue dispuesto a enfrentarse en una segunda vuelta y suma apoyos en su empeño por renovar y refundar el PP, con una «recuperación» de sus principios.

Con Casado

A falta de los líderes que han guardado silencio, el equipo de Casado está formado por grandes nombres populares. El primero, el de la tercera candidata en las primarias, que quedó fuera en la primera vuelta de la votación, María Dolores de Cospedal. La secretaria general del partido siempre ha dado su apoyo «absoluto» al candidato y ha subrayado, en numerosas ocasiones, que es una «magnifica opciñon» para el futuro del PP. Los precandidatos a la presidencia del PP, García-Margallo y Elio Cabanes también han respaldado al candidato.

También la exministra Isabel García Tejerina estará del lado de Casado, después de haber respaldado a Cospedal en la primera vuelta. Junto a ella, otros miembros del Consejo de Ministros de Rajoy: Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido.

El equipo de Casado dio una relevancia especial al «fichaje» de María San Gil, por lo que supone de «integración» de una parte del PP que se distanció del partido en los últimos años.

En los últimos días, Casado ha logrado el respaldo de otros «iconos» populares, como Esperanza Aguirre. Además, tiene el apoyo del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Osorio, el comisario europeo Miguel Arias Cañete, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Casado tenía ya el apoyo público de José Antonio Nieto, Esperanza Oña, Adolfo Suárez Illana, Javier Maroto, Andrea Levy, Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso, José Ignacio Echániz, Percival Manglano, Teodoro García Egea e Ignacio Cosidó, entre otros.

Con Santamaría

Sáenz de Santamaría ha contado, desde el primer día, con un núcleo de apoyo duro con Fátima Báñez, Alfonso Alonso y José Luis Ayllón a la cabeza, además de exministros como Íñigo Méndez de Vigo, Íñigo de la Serna, Cristobal Montoro y Javier Arenas. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, que respaldó a Cospedal en la primera vuelta, también se puso del lado de Santamaría, al tiempo que lo hacía el Presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, supuso un gran respaldo para la candidata, ya que Galicia es la tercera en número de compromisarios electos, con 279, el 10,7 por ciento. Además, el portavoz en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, también se mostró partidario de esa candidatura de unidad para el congreso.

En los últimos días, ha obtenido otros apoyos significativos, como el de Celia Villalobos, Marimar Blanco, Teófila Martínez, José María Gil Robles o Juan Jesús Vivas, quien apoyó a Cospedal en la primera vuelta.