Santamaría y Casado se reúnen en Génova sin avances para lograr una candidatura de unidad

La exvicepresidenta cifra su apoyo en más del 60% de compromisarios; Casado replica que cuenta con el 65% de avales

MadridActualizado:

La candidata Soraya Sáenz de Santamaría se ha reunido con su contrincante, Pablo Casado, en la sede nacional del PP, en la calle de Génova, en un encuentro «cordial y discreto», según fuentes próximas a la exvicepresidenta. En la reunión, que ha durado 40 minutos, no hay habido avances para lograr una candidatura de unidad, que es el objetivo principal de Sáenz de Santamaría.

Desde el equipo de Casado se ha explicado que el candidato ha defendido a su rival respeto a las normas, y por tanto a la doble vuelta de este proceso interno. Además, ha ofrecido «integración» y ha dejado claro que después del congreso habrá sitio para todos en el partido.

El equipo de Santamaría sigue haciendo cuentas, y ya cree que tiene más del 60 por ciento de los votos de los compromisarios, aunque la participación podría no ser del cien por cien. Según ha explicado Antonio Sanz, ahora mismo creen tener asegurados más de 15 puntos de diferencia respecto a Pablo Casado. Serían algo más de 1.800 votos, de un total de 3.082. A su juicio, se está produciendo un trasvase de votos a su favor desde territorios donde Cospedal ganó en la primera vuelta de las primarias.

Desde el entorno de Casado han replicado que el vicesecretario tiene garantizado el apoyo de 2.100 compromisarios, frente a los 800 de los que dispone Santamaría. Esto es, el 65 por ciento estaría con el candidato popular y solo el 27 por ciento con la exvicepresidenta. El 48 por ciento de las mujeres que votarán el sábado estarían con él y, el 30, con ella.

En esta recta final de la campaña, la candidatura de Santamaría ha hecho un vídeo para destacar «una de las fortalezas» de la aspirante, que «además de ser joven, con experiencia y preparada, es mujer», según han explicado en su equipo.

«Ahora tenemos una gran oportunidad para que una mujer lidere por primera vez el PP, y sea el cartel para las elecciones generales», ha explicado Fátima Báñez, quien ha señalado que han recibido muchas peticiones para mostrar sus «fortalezas» en un vídeo.

En el vídeo, se destaca de forma especial la condición de mujer de Soraya: «Ahora, una mujer», se repite. «Yo, con Soraya», dicen varias mujeres. Isabel Tocino, por ejemplo, destaca que es el momento de que una mujer se ponga al frente del PP. Muchas mujeres, con carteles de «Ahora, una mujer», muestran su apoyo a «Sora.. Ya». «Yo, como tú, voto a Soraya Sáenz de Santamaría», afirma Celia Villalobos.

Mientras tanto, hoy han seguido los apoyos públicos a los candidatos. Pablo Casado ha logrado otras dos adhesiones, la del comisario europeo Miguel Arias Cañete y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Cristina Cifuentes también ha dado su apoyo a Casado, a través de su cuenta en Twitter.

El equipo de Sáenz de Santamaría se ha referido al discurso que pronunciará María Dolores de Cospedal en la primera jornada del congreso, el viernes por la tarde, para hacer un balance de la gestión como secretaria general. Según el entorno de la exvicepresidenta, el informe debe ser totalmente neutral y solo referido a la gestión.

«Quien ha sido número cuatro del partido no puede ser que diga ahora que tiene grandes cambios de carácter ideológico para el partido. Es incoherente», ha criticado el equipo de Santamaría a su contrincante.