Libertad provisional para el ex secretario del PP gallego, Pablo Crespo
La «mano derecha» del cabecilla de la trama de corrupción eludirá la prisión si deposita 1,2 millones de euros. El primo de Correa y testaferro ha declarado ante el juez Pedreira que no tiene los 300.000 euros de su fianza
El juez instructor de la ramificación madrileña del «caso Gürtel», Antonio Pedreira, ha dictado -con fecha de ayer- un auto de elusión de prisión para Pablo Crespo Sabaris, ex secretario general del PP gallego y mano derecha del cabecilla de la trama, el empresario Francisco ... Correa, que continúa en la cárcel. Pedreira ha fijado una fianza de 1,2 millones de euros para Crespo.
Noticias relacionadas
Pedreira ordena que, en el caso de que Crespo deposite la fianza, el «número dos» de la red tendrá que acudir al tribunal los lunes y los viernes de cada semana y cuantas veces fuera llamado por el instructor del caso. También prohíbe a Crespo salir del país, y para ello retiene su pasaporte. Crespo llevaba en prisión desde el 12 de febrero de 2009 por los delitos observados de blanqueo de capitales y delito fiscal. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira relaciona tales delitos con su «condición de gestor del patrimonio de Francisco Correa Sánchez y de sus sociedades». Como gestor del patrimonio de Correa, habría presuntamente «diseñado y ejecutado, junto a otros imputados, una estrategia dirigida a dificultar la identificación del verdadero propietario de las sociedades y sus bienes y el origen de sus fondos», muchos de ellos en paraísos fiscales. En dicha estrategia, el rol adquirido por Pablo Crespo fue el de hacer que Francisco Correa apareciese en los documentos de Hacienda «como no residente» para que no tributase por las rentas obtenidas en España, así como a «desvincularlo de su patrimonio mediante la interposición de su primo, Antoine Sánchez, como testaferro». «Llegó a viajar a Panamá -junto a otro imputado- para que Correa obtuviese la residencia panameña». El juez Pedreira recuerda en el auto conocido hoy que la participación activa de Crespo en el patrimonio «opaco» de Correa se deduce desde un informe de la Agencia Tributaria, que cifraba en un millón de euros el capital evadido en concepto de IRPF por Correa, hasta por las conversaciones telefónicas intervenidas entre agosto de 2008 y febrero de 2009 entre los imputados, así como que Crespo tenía potestad para realizar operaciones en cuentas bancarias localizadas en Mónaco, por ejemplo, entre otra abundante documentación itnervenida por orden judicial.
El primo de Correa no tiene 300.000 euros
Este escrito coincide con la declaración ante Pedreira de Antoine Sánchez, el testaferro y primo de Correa. El imputado ha manifestado ante el magistrado que no tiene dinero para satisfacer la fianza de 300.000 euros que se le impuso en su día, después de rebajarse en otros 300.000 euros. El juez tendrá ahora un plazo de cinco días para contestar a esta petición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete