El lendakari pide frenar el uso perverso de la acusación particular por colectivos de ultraderecha
En el proceso contra Garzón, denuncia «demasiada connivencia» del Poder Judicial con las acusaciones. Añade que el cierre de Egunkaria fue «un ataque al Estado de Derecho y a la libertad de expresión»
El lendakari, Patxi López, ha emplazado hoy a los jueces a "frenar" el uso "perverso" de la acusación popular por parte de colectivos de ultraderecha que, según dijo, son los que están sembrando ahora "los conflictos en la Justicia", en referencia a los casos judiciales ... abiertos contra "Egunkaria" y contra el juez Baltasar Garzón, así como el denominado caso Ibarretxe, que sentó en el banquillo al ex lendakari del PNV y al propio López en 2006 por sus reuniones con miembros de la izquierda abertzale.
"Son las acusaciones populares las que están manteniendo ahora los conflictos en la Justicia y lo digo con conocimiento de causa porque una acusación popular me sentó a mí en un banquillo", declaró López tras señalar que "este país es muy dado a intentar adoptar medidas sobre casos concretos y en caliente".
Y si bien reconoció esta figura como "una de las grandes conquistas de la democracia" por ser "la vía que tienen los ciudadanos para defenderse ante los poderosos", incluido el Estado, añadió que "el problema" surge cuando se utiliza perversamente, como estamos viendo ahora, y se utiliza por un sindicato, entre comillas, de extrema derecha fascista que todos conocemos".
Por esa razón, el lenakari emplazó a los jueces a poner freno la "utilización perversa" de la acusación popular por los colectivos de ultraderecha. "Desgraciadamente -recalcó- en algunos casos no lo han hecho, sino que lo han avalado".
En este sentido, el jefe del Gobierno vasco ha sido especialmente duro contra el proceso abierto contra Egunkaria al asegurar que su clausura, hace siete años, supuso un "ataque directo a la libertad de expresión y al Estado de Derecho" ya que el cierre del diario no estuvo precedido de una sentencia firme, como obliga la Constitución.
En cuanto a la imputación por presunta prevaricación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por investigar los crímenes del franquismo, Patxi López aseguró que existe "demasiada connivencia" del Poder Judicial con "quien está acusando". "Ha habido un doble rasero", enjuició.
Asimismo, declaró que es "muy preocupante" que el Partido Popular haya calificado el acto en apoyo del magistrado celebrado ayer en la Universidad de la Complutense de "un ataque a la democracia, cuando era un acto en el que unos ciudadanos de reconocido prestigio democrático expresaban su criterio y sus críticas".
"Esto lo califican de ataque a la democracia, y sin embargo, lo que hacen estos sindicatos de ultraderechas y fascistas les parece bien. Eso me parece preocupante", aseveró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete