El largo historial de Iglesias en apoyo de Otegi

El líder de Podemos ha afirmado que su condena era «un escándalo» o que «no debería estar en la cárcel»

MadridActualizado:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha levantado ampollas este martes tras defender, una vez más, que Arnaldo Otegi es un preso político pese a haber cumplido condena hasta ayer por reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

«La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas», escribió en Twitter Iglesias. No es la primera afirmación en este sentido. Hace unos meses, preguntado en televisión sobre si indultaría al dirigente «abertzale», respondió con claridad que «no debería estar en la cárcel».

El líder de Podemos ha elevado a Otegi a la categoría de «preso político» en diversos momentos. Siendo eurodiputado en 2014, Iglesias explicaba en un desayuno informativo que el terrorismo de ETA ha causado un «enorme dolor» en España, pero que tenía «explicaciones políticas».

En las redes sociales también ha hecho público desde hace años su apoyo a Otegi. Así ocurrió en 2011, después de que la Audiencia condenara a 10 años de cárcel e inhabilitación al líder «abertzale» junto a Rafael Diez Usabiagade por la reconstrucción de la estructura de Batasuna «siguiendo instrucciones de ETA». Entonces Iglesias escribió que condenar a 10 años a «dos de los artífices de la paz» era «un escándalo».

El político también ha recurrido a particulares comparaciones. En 2012, el líder de Podemos dijo que «Otegi pide perdón. Jamás escuchamos a Fraga ni a Martín Villa hacerlo y nunca pisaron la cárcel a pesar de ser responsables de asesinatos».

Pero el líder de Podemos no solo le ha defendido, sino que ha llegado a inspirarse en él. Durante las pasadas elecciones, Iglesias utilizó repetidamente, tanto en los debates como por redes sociales, una frase calcada a la que Otegi había lanzado desde la cárcel con reiteración: «Sonreid porque vamos a ganar».