Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont - EFE

Junqueras es el líder mejor valorado por los catalanes, que suspenden a Puigdemont según el CIS

Se trata de una encuesta realizada en Catalunya a 2.450 ciudadanos entre el 28 de diciembre de 2017 y el 25 de enero de 2018 en la que el de ERC es el único político que aprueba

MadridActualizado:

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado por los catalanes y el único que logra un aprobado con un 5,2 sobre 10, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida este viernes.

Le siguen el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4,45); el líder de los comuns, Xavier Domènech (4,3); el diputado de la CUP Carles Riera (4,05); el líder del PSC, Miquel Iceta (3,68); la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas (3,59), y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol (1,55).

En esta encuesta también se determina que el 62,3% de catalanes reivindican que Catalunya tengan la posibilidad de ser independiente o mayor autonomía que en la actualidad. Este 62,3% se desglosa en dos: por un lado, un 36,4% querría un Estado en el que se reconociese a comunidades autónomas como Catalunya la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Por el otro, un 25,9% le gustaría un Estado en que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad.

A estos valores les sigue un 23,8% que considera adecuado el actual Estado de las autonomías; un 6,6% apuesta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías; un 2,6% un Estado con menor autonomía que la actual para las comunidades; un 2,3% no sabe y un 2,3% no contesta.

Se trata de una encuesta realizada en Catalunya a 2.450 ciudadanos, con un margen de error de +-2% y hecha entre el 28 de diciembre de 2017 y el 25 de enero de 2018, es decir, tras las elecciones autonómicas y antes de la primera investidura fallida de Puigdemont.