tribunales
El juez Castro toma hoy declaración en Valencia a tres imputados del «caso Noos»
El magistrado pide a la SGAE, BBVA y Telefónica información sobre los contratos con el instituto presidido por Urdangarín
s. e.
La instrucción del «caso Noos» continúa avanzando y hoy y mañana se reanudarán los interrogatorios judiciales de personas implicadas en las investigaciones. El juez instructor, José Castro, tiene previsto comenzar los interrogatorios a la una menos cuarto de la tarde, hora en la que comparecerá ... la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes, Elisa Maldonado. Ya por la tarde, a las seis menos cuarto, será el turno de la exresponsable jurídica de CACSA, María Ángeles Mallent, y una hora después está citado el exsecretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, que dimitió de su cargo el pasado 15 de mayo tras ser imputado en la causa. Las dos primeras tienen la misma condición.
Ya el viernes, a las nueve y media de la mañana, declarará la cuarta imputada, la ex subsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga. Los otros tres imputados valencianos, los exdirectores generales de CACSA, Jose Manuel Aguilar y Jorge Vela, y el empresario Miguel Zorío, declararon en Palma de Mallorca en marzo y abril.
Además de los imputados, otros tres exmiembros del Ejecutivo autonómico de Francisco Camps declararán hoy como testigos: el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos (10.30 horas), el exvicepresidente del Consell y exconseller de Presidencia, Vicente Rambla (12.00 horas) y la exconsellera y diputada autonómica Trinidad Miró (12.30 horas), informa Efe.
La pieza separada del Caso Nóos que afecta a los imputados en Valencia investiga los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al citado instituto por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo y deporte, cuando lo dirigían Iñaki Urdangarín y Diego Torres.
La petición de información de Castro responde a una petición del que fuera apoderado de Aizoon
La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia firmaron convenios con el Instituto Noos para la celebración de las jornadas Valencia Summit, una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos, y para preparar la candidatura de la Comunitat como sede de la primera edición de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse.
Esta nueva tanda de declaraciones se produce 24 horas después de que el juez accediera a la petición de un imputado de pedir información a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), al BBVA y a Telefónica acerca de los contratos que suscribieron estas entidades privadas con el Instituto Noos.
En un auto, el juez admite un recurso de reforma del que fuera apoderado de la empresa Aizoon -participada a medias entre Urdangarin y la Infanta Cristina-, Mario Sorribas, de que librara oficios a estas entidades, después de haber rechazado esta petición en un primer momento. Castro denegó esta solicitud el pasado 25 de junio, pero finalmente ha atendido a las razones esgrimidas por Sorribas, quien pretende que se compruebe que los contratos entre las tres entidades y Nóos se ejecutaron correctamente.
Esta es la primera petición de información que hace el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma al banco BBVA y a la SGAE, aunque el pasado 14 de enero el magistrado ya solicitó a Telefónica que informara de tres pagos por un total de 406.000 euros realizados por la empresa al Instituto Noos entre 2006 y 2008.
Las pesquisas del supuesto desvío de dinero del instituto a manos de Urdangarin y de su exsocio Diego Torres se centran por ahora, sin embargo, en los contratos públicos suscritos por la entidad sin ánimo de lucro, en concreto con los gobiernos balear y valenciano.
En el auto, Castro afirma que accede a la petición de Sorribas a la luz de los argumentos que alegó en el recurso, en el cual reclamaba esta información dada la vinculación de estos contratos con las declaraciones prestadas en Barcelona por algunos testigos.
Un informe de Hacienda incluido en el sumario de esta pieza separada del caso Palma Arena revela que el Instituto Nóos ingresó entre 2004 y 2008 un total de 4.183.919 euros procedentes de empresas de titularidad privada. De las entidades que figuran en el informe, la SGAE es la única que hizo pagos en cuatro años consecutivos -de 2005 a 2008-, por un importe total de 401.843 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete