Don Juan Carlos y Doña Sofía vuelven al Palacio Real

Los Reyes eméritos inaugurarán una exposición sobre Carlos III, el Monarca favorito de Don Felipe

MadridActualizado:

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía volverán este lunes juntos al Palacio Real para inaugurar una exposición sobre el Rey Carlos III en el tercer centenario de su nacimiento. Hacía seis meses que los Reyes eméritos no coincidían juntos en un acto oficial, aunque sí se les ha visto en público en momentos privados o familiares, como ocurrió el pasado verano cuando asistieron a cenar en familia a un restaurante de Puerto Portals, en Mallorca, cuando acudieron juntos al cumpleaños de la Infanta Doña Pilar en esta misma isla o salieron a navegar por la bahía de Palma.

La muestra que van a inaugurar este lunes, «Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado», ha sido organizada por Patrimonio Nacional y permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Con ella se pretende dar a conocer la figura de este Monarca como impulsor de la modernización ilustrada de España.

La exposición reúne la renovación completa de todos los Sitios Reales promovidos por Carlos III, según informa la Casa del Rey. En ella podrán admirarse las obras que adornaban la Cámara Real, las pinturas murales que decoraban los arcos de los palacios reales, así como las obras más delicadas elaboradas por los talleres reales de madera, bronce y bordado.

Entre las instituciones que han colaborado con Patrimonio Nacional aportando piezas a la exposición se encuentran el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Copenhague y el Instituto Valencia Don Juan, así como colecciones privadas.

Los últimos actos oficiales a los que acudieron juntos los Reyes padres, el pasado junio, fueron la presentación de la autobiografía del Rey Simeón de Bulgaria en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y la inauguración de una exposición de Caravaggio en el Palacio Real.

Por separado, el último acto institucional del Rey Don Juan Carlos fue la representación de España en la despedida del dictador Fidel Castro en La Habana, mientras que Doña Sofía asistió a una ceremonia religiosa en la Catedral de Palma de Mallorca con motivo del 700 aniversario de la muerte de Ramón Llul.