Josu Ternera quiere cambiar de casa por razones de seguridad
Dijo estar intranquilo ante los jueces galos al haber trascendido su dirección actual
P. Muñoz
José Antonio Urrutikoetxea, alias « Josu Ternera », está inquieto porque se siente en peligro. El que fuera máximo jefe de la banda terrorista ETA cuando se produjo la matanza de Hipercor, y al que la Justicia española quiere juzgar por el atentado contra la ... casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, entre otras acciones mortales, parece que no soporta la angustia de que haya trascendido la localización del piso donde cumple arresto domiciliario, y en el que está controlado por medios telemáticos. Para el sanguinario etarra esa circunstancia lo deja al albur de la actuación de cualquier individuo incontrolado y por eso ha solicitado a la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París que le dejen cambiar de domicilio.
No deja de ser paradójico que Ternera, que durante decenas de años ha pertenecido a una banda terrorista especialista en señalar y asesinar a personas, tenga ahora la piel tan fina cuando el posible afectado puede ser él. En cualquier caso, la Justicia francesa ha decidido poner en marcha el procedimiento para verificar que se cumplirán las condiciones de libertad condicional , si cambia de domicilio.
Fuentes judiciales consultadas por Efe indicaron que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha encargado a los servicios competentes que comprueben si la nueva casa, de la que no se ha querido divulgar ninguna información que pueda identificarla, cumple esas condiciones. En la audiencia celebrada el miércoles, la sala de instrucción explicó que se había fijado una cita el próximo día 13 para comprobar que el brazalete electrónico que tiene que llevar Ternera funciona en esa vivienda.
«Más espacio»
Urrutikoetxea insistió ante los jueces en que el propietario de esa vivienda le ha reiterado que está dispuesto a acogerle desde este mes de octubre y por el tiempo que haga falta sin « ninguna fecha límite ». La mudanza la justificó porque en el apartamento donde vive en el centro de París desde que se le concedió la libertad condicional por motivos de salud a finales de julio no se siente seguro después de que la Prensa española hubiera publicado entonces su dirección.
El veterano terrorista explicó que la nueva dirección a la que se quiere trasladar será «un lugar más tranquilo y más espacioso» en el que podrá desarrollar su «proyecto» de estudiar Historia en la Universidad. La sala de instrucción volverá a organizar una audiencia dedicada a esa solicitud el próximo 21 de octubre.
Urrutikoetxea tiene una larga lista de procedimientos judiciales pendientes en las próximas semanas y en los próximos meses.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete