Jiménez: «España seguirá apoyando a EE.UU., país amigo, en su decisión de cerrar Guantánamo»
Clinton elogia las «medidas valientes» de Zapatero en materia económica y reitera su «compromiso» de cerrar la cárcel
ABC y ABC
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez , ha dicho este martes en una rueda de prensa con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton , en Washington que «España seguirá apoyando a Estados Unidos en su determinacion de cerrar [la cárcel ... de] Guantánamo, como otros países europeos».
En su primera reunión en la capital estadounidense, en la que han tratado asuntos como la guerra en Afganistán, la situación en el Líbano y Túnez, y la colaboración en América Latina, Clinton ha insistido en que en la Administración Obama están «absolutamente decididos a cerrar Guantánamo», si bien ha reconocido que la decisión está siendo más difícil de lo que el Gobierno esperaba. «Pero no hay duda de nuestro compromiso», ha añadido Clinton, que ha precisado que «con el apoyo continuo de nuestros amigos, como España, seremos capaces de movernos en esta dirección».
Jiménez ha recordado que, hasta ahora, España «ha recibido a tres personas procedentes de Guantánamo» y ha calificado de «buen propósito» la decisión de cerrar el penal tomada por Estados Unidos, «país amigo y buen aliado», ha indicado la ministra.
Oposición al cierre
Las autoridades estadounidenses mantienen en la prisión de Guantánamo a 173 detenidos , y el presidente Barack Obama ha prometido cerrarla pero no ha podido ante la oposición política a sus planes de juzgar a los sospechosos de terrorismo en EE.UU. y ante los problemas para reubicar a los presos en sus países de origen o en terceros. Tras la reunión de casi una hora, Clinton alabó la colaboración entre España y EE.UU., dos países cuya alianza tiene sus raíces «en la amistad y los valores comunes».
Durante la reunión, la segunda desde que Jiménez accedió al cargo en octubre pasado, las dos responsables de exteriores han hablado de la situación en el Líbano , donde España cuenta con soldados en misiones de mantenimiento de la paz. «Las dos compartimos nuestras preocupaciones por la influencia que puedan tener algunas fuerzas exteriores en el país, y esperamos que emerja un gobierno que sirva los intereses del pueblo del Líbano, y que sostenga su soberanía e independencia», ha explicado Clinton.
«Condiciones desafiantes»
Sobre la guerra en Afganistán, Clinton ha agradecido el esfuerzo que hacen las tropas españolas en su lucha contra la insurgencia en la provincia de Badghis , así como su apoyo en el entrenamiento de fuerzas policiales y de ayuda a las comunidades rurales. Otro de los campos en el que los dos países trabajan juntos, destacó Clinton, es la lucha contra el hambre, con aportaciones a iniciativas internacionales como el Programa de Seguridad Alimentaria .
En materia económica, la secretaria de Estado reconoció las «condiciones desafiantes» que atraviesa España. Ante ellas, alabó las «medidas decididas» que ha adoptado el Gobierno de Rodríguez Zapatero para «reducir su deuda, calmar los mercados y asegurarse que otros socios de la zona euro avanzan hacia la estabilidad financiera». «Sabemos cuán importante es la salud de la economía española», manifestó Hillary Clinton.
Jiménez coincidió en resaltar la «estrecha amistad y alianza» que mantienen los dos países, y en concreto los intereses comunes que comparten a nivel internacional, sobre todo en Latinoamérica.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete