Fernández Díaz insiste en que la dispersión seguirá «mientras exista ETA»
El ministro de Interior defiende en Bilbao su plan de reinserción de los presos porque «se ajusta a la Constitución y lo pide la sociedad». Ensalza la «lección» de las víctimas frente al terrorismo: «Nos han guiado a todos»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha vuelto a defender este mediodía en Bilbao el camino de la «reinserción individualizada en el marco de la ley» como el único posible para los presos de ETA, a los que ha advertido que la dispersión ... penitenciaria seguirá ahí mientras la banda no declare su disolución incondicional. «Es lo que se ajusta a la Constitución y lo que pide la sociedad», ha reafirmado.
«Es lo que se ajusta a la Constitución y lo que pide la sociedad»
Lo ha hecho durante la clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Gobierno vasco, que le ha ofrecido su apoyo explícito a continuar con su recientemente anunciado plan de reinserción de terroristas. «Pese a las presiones», ha recalcado su homólogo vasco, Rodolfo Ares , en clara alusión a la oposición de los colectivos de víctimas, que saldrán a la calle al entender que el Ejecutivo «traiciona» sus principios por rebajar las condiciones para el acercamiento de los etarras.
El ministro, en cambio, ha mantenido que no habrá movimientos carcelarios hasta que ETA no desaparezca definitiva e incondicionalmente. «Mientras exista ETA la política de reinserción va a seguir subsistiendo. El día en que ETA se disuelva incondicionalmente, la política de dispersión se replanteará. (…) Han de saber los terroristas que eso es lo que hay», ha manifestado Fernández Díaz.
En su segunda visita oficial al País Vasco y cuando se cumplen siete meses del comunicado de «cese» de ETA, Fernández Díaz ha afirmado que se está «muy cerca del final definitivo de la violencia», aunque que por delante «un trabajo complejo» para reconstruir una «auténtica convivencia en libertad».
El fin del terrorismo, ha dicho el ministro, deja tras de sí «dos triunfos colectivos», el del Estado de Derecho sobre la barbarie y la victoria «moral» de la sociedad que no sucumbió al «chantaje». Y una «lección aprendida», la impartida por las víctimas en su defensa de las instituciones democráticas «sin tomarse la venganza por respuesta» a la violencia. «Las víctimas nos han guiado a todos», ha concluido.
Ver comentarios