Hazte premium Hazte premium

India pide inversiones españolas en infraestructuras y renovables

El primer ministro Modi y Rajoy se alaban mutuamente por las reformas emprendidas

Rajoy posa junto al primer ministro indio, Narendra Modi, en la foto de familia del encuentro en la Moncloa EFE
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

India quiere que las empresas españolas inviertan en ese país en el desarrollo de infraestructuras y de las energías renovables . Así se lo manifestó ayer el primer ministro indio, Narendra Modi, a su colega español, Mariano Rajoy, en el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa.

La visita de Modi, primera de un jefe de Gobierno indio desde 1992, tenía que haberse celebrado el pasado año, en que se cumplían los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con España, pero la inestabilidad política en nuestro país obligó a retrasarla.

Los indios tenían un especial interés en la visita de Modi, que también fue recibido por Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y que mantuvo un encuentro con empresarios españoles para exponerles las oportunidades de negocio en su país. Ayer, en una breve declaración conjunta sin preguntas con Rajoy, antes de comenzar su reunión, Modi invitó a los inversores españoles a participar en el desarrollo de las infraestructuras en la India, especialmente en el transporte ferroviario, y en las energías renovables.

Competencia mundial

«Son sectores -dijo el primer ministro- en los que las empresas españolas tienen competencia mundial. India es un país enorme y hay muchas oportunidades». India, que es actualmente el tercer socio comercial de España en Asia , ocupa el puesto número 26 del mundo en el destino de las inversiones españolas, con un «stock» de inversión en 2014 de 1.781 millones y con una presencia creciente de empresas de nuestro país en infraestructuras de transporte, construcción, energía, ingeniería y componentes de automoción.

Ayer, en paralelo a la visita del primer ministro, se reunió el Foro de Consejeros Delegados España-India, en el que participaron algunas de las más importantes empresas españolas con intereses en ese país y varias empresas indias implantadas en España. Las compañías españolas consideraron «prioritario» relanzar las negociaciones para el acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea y la India , de igual modo que «restablecer» la protección de las inversiones directas en el mercado indio, a través de un nuevo acuerdo de protección de inversiones.

En la declaración de La Moncloa, Rajoy valoró las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Modi, quien, por su parte, calificó al presidente del Gobierno de «estadista experimentado, con objetivo y principios firmes». Además, el primer ministro indio aseguró que las reformas que Rajoy ha llevado a cabo han permitido «un progreso económico notable».

En un comunicado final conjunto, se indica que los dos mandatarios «coincidieron en la necesidad de preservar y desarrollar el libre comercio y un marco de negocios favorable para los inversores en ambos países y estimaron que las políticas tendentes al proteccionismo pueden debilitar el comercio internacional y tener un impacto negativo en la economía global».

El jefe del Ejecutivo español expresó su confianza en que la visita de Modi sirva para establecer una «hoja de ruta» de las relaciones bilaterales. Para ello se firmó un documento que servirá de guía de esas relaciones en el ámbito político, de seguridad, económicas, científicas y tecnológicas.

Mediterráneo y terrorismo

En el curso del encuentro, según fuentes solventes, Modi expresó a Rajoy su interés por la experiencia española en la lucha contra el terrorismo, especialmente por tratarse de un país con un gran conocimiento de la situación en el Mediterráneo, donde se mueven algunos de los grupos terroristas.

De hecho, en la comparecencia ante los medios, Narendra Modi subrayó el compromiso de España y de India contra el terrorismo, una lacra que ambos países han sufrido y de la que «ningún país escapa». En el citado comunicado conjunto, España e India señalan que debería existir tolerancia cero con el terrorismo y que no puede existir justificación alguna de los actos terroristas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación