Hazte premium Hazte premium

Los independentistas culpan al Gobierno de que Barcelona perdiera la Agencia de los Medicamentos

El PP les acusa de «delirar» y subraya que la «demencia» del anterior equipo de la Generalitat ha frustrado la candidatura

De izqda a dcha, el portavoz adjunto de ERC Gabriel Rufián, el portavoz del partido Joan Tardà y el portavoz de PDECat, Carles Campuzano EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ERC y PDECat han vuelto a utilizar la táctica del victimismo para descargarse de toda responsabilidad por que Barcelona haya perdido la sede de la Agencia Europea de los Medicamentos, y han adjudicado al Gobierno toda la culpa de que Ámsterdam haya sido la ciudad elegida.

Así, el portavoz del PDECat, Carles Campuzano , ha acusado a la diplomacia española de «no hacer bien su trabajo» asegurando que la crisis territorial por la que atraviesa Cataluña no ha tenido nada que ver en la decisión comunitaria.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Campuzano ha acusado además a Moncloa de ser «muy poco decente» por culpar al movimiento independentista de la situación y ha subrayado que los motivos que han provocado el rechazo de la candidatura son la corrupción, la baja inversión en investigación y desarrollo o las conexiones aeroporturias. Todas ellas, ha subrayado, competencias del Estado central.

En línea similar se ha pronunciado el portavoz de ERC, Joan Tardà , que también ha culpado al Gobierno de la decisión comunitaria pero con otro argumento: las cargas policiales del 1 de octubre.

El portavoz del PP, Rafael Hernando , ha calificado todas estas teorías como «delirantes». «Si la Agencia se mueve por el Brexit era evidente que no tuviéramos muchas posibilidades de conseguirlo », ha subrayado.

«El Gobierno ha trabajado de forma intensa y la diplomacia ha funcionado pero algunos con su demencia y sus posiciones independentistas han generado inestabilidad», ha reprochado. Hernando ha considerado además que la decisión comunitaria ha sido «injusta para Cataluña».

Entre unos y otros, desde Podemos, su portavoz Irene Montero ha trasladado la responsabilidad política de la decisión europea tanto al Gobierno como al independentismo. «A nadie le gusta esta noticia» ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso.

«La DUI ha influido negativamente en ello, y también la aplicación del 155». La portavoz parlamentaria de Podemos ha defendido que Barcelona «es una ciudad de paz y convivencia, capaz de asumir responsabilidades a nivel europeo».

La Agencia Europea de los Medicamentos buscaba una nueva sede ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea ya que hasta ahora se encontraba en Londres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación