La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, apoyando la candidatura de Barcelona
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, apoyando la candidatura de Barcelona - ABC

España presenta la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

Hoy finaliza el plazo para presentar el dossier técnico ante la Comisión Europea

MadridActualizado:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), liderada por el Gobierno de España. El Gobierno ha apurado el plazo para presentar el dossier técnico de la candidatura en el Consejo Europeo, ya que finaliza hoy.

El documento redactado ha sido elaborado por el equipo técnico de la candidatura, integrada por representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.

El texto se centra en explicar los seis criterios que son requisitos indispensables para poder acoger este organismo. Además, se ha añadido un séptimo apartado en el que se explica el potencial de España en innovación e investigación.

El primer capítulo del texto se centra en hablar del edificio que ofrece la candidatura, la Torre Glories, un edificio con más de 30.000 m2 que se adapta a la perfección a los requisitos que la Agencia Europea de Medicamentos solicitó. Se destaca su ubicación en el centro de Barcelona.El edificio está listo para entregar llaves en mano a sus nuevos inquilinos.

Infraestructuras

El segundo apartado hace referencia a la accesibilidad de la ciudad de Barcelona y de la Torre Glòries. Barcelona dispone de un aeropuerto que acoge a más de 44 millones de personas al año, con más de 100 compañías áreas operando a más de 205 destinos distintos. Además, el Aeropuerto de El Prat está conectado con vuelos diarios a 21 de las capitales europeas, a Asia y a América.

También se pone en valor la conexión ferroviaria de España, con los trenes de Alta Velocidad y en especial la conexión Barcelona-Madrid en tan solo 2 horas y media. Además se destaca la buena conexión en tan solo 35 minutos entre el Aeropuerto y la Torre Glòries.

El tercer y cuarto apartado alude a los servicios que el personal de la EMA tendrá en Barcelona a disposición de sus familias. Barcelona cuenta con 41 colegios en lengua extranjera, de los que 18 son internacionales y otros 21 son en lengua extranjera pero siguen currículum local.

La oferta educativa la completan 312 guarderías y 9 universidades. En este apartado también se detalla el gran Sistema Nacional de Salud que tiene España, y todos los servicios sociales. Finalmente, se explica la oferta de vivienda de la ciudad.

Coordinación

El quinto apartado, es uno de los más importantes, ya que se explica el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos. Igualmente, se destaca la fortaleza de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una de las agencias nacionales que más trabajo realiza actualmente en la EMA.

En relación a ello, se crearía un grupo de coordinación entre la AEMPS y la EMA para que se pueda asumir parte del trabajo en España mientras se realiza el traslado. Para ello, se reforzaría el personal de la agencia española, invirtiendo casi 3 millones de euros. Además, se ofrece crear en Londres una oficina de landing para preparar el traslado de los casi 1000 trabajadores de la agencia y sus familias.

Por último, el dossier pone en valor el liderazgo de España en el sector de la innovación y la investigación, en el que trabajan más de 200.000 personas. Por ejemplo, destaca que España fue el primer país en desarrollar una legislación nacional de ensayos clínicos y, además, es líder en ensayos clínicos de medicamentos de terapias avanzadas. En este apartado también se hace hincapié en la solidez de la industria farmacéutica, que es el sector líder en productividad del país.