Iberia insta a los pilotos a que «reflexionen» sobre su huelga «injusta»

La compañía aérea dice que con la propuesta de Sepla solo ahorrarían 15 millones al año

Iberia insta a los pilotos a que «reflexionen» sobre su huelga «injusta» EP

ABC.ES

La dirección de Iberia ha instado este martes a los pilotos a que «reflexionen» sobre la «falta de justificación» de la huelga que tienen previsto anunciar el miércoles contra la decisión de la empresa de crear la compañía Iberia Express. En un comunicado, Iberia dice ... reiteró esta oferta al sindicato de pilotos Sepla por carta , en la que nuevamente les propone nombrar de común acuerdo un presidente de la mesa ajeno a las partes que facilite la negociación.

Este emplazamiento se produce un día después de que el Comité de Vuelo de Iberia no secundara la protesta de los pilotos. Iberia afirma en su nota que la huelga es «inoportuna» y «no tiene justificación». Además, destaca que cuenta con el rechazo de «al menos el 92% de los trabajadores de la compañía » y advierte de que, si se lleva a cabo, provocará un «daño intenso a los clientes, a las cuentas de la empresa y a la reputación de la compañía y de los propios pilotos».

Por ello, Iberia precisa que, si finalmente los pilotos paran, la compañía y «todos» sus empleados pondrán todos los medios a su alcance para dar las mejores alternativas posibles a los clientes, pese a las dificultades que supone reubicarles en Navidad. En cuanto a la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, la dirección de la aerolínea reitera que «no lesiona los intereses» de los actuales pilotos ni del resto de empleados, y será una empresa 100% de Iberia, que «vendrá a sumar» al grupo.

En ese sentido, llaman a Sepla a la negociación y le piden que reflexione sobre las consecuencias de la huelga. La aerolínea Iberia ha asegurado que la propuesta presentada por la sección sindical del Sepla en Iberia con respecto al cambio de modelo de corto y medio radio solo presenta ahorros de 15 millones de euros al año frente a los 100 millones anuales que la aerolínea ahorrará con la creación de la filial Iberia Express.

Otro de los beneficios que resaltan de Iberia Express es que permitirá crear 500 empleos durante el primer año de actividad y más de 1.000 cuando alcance su «velocidad de crucero». Iberia también recuerda que los vuelos de corto y medio radio hoy «deficitarios» han sido acordados con el personal de tierra y los tripulantes de cabina de pasajeros, mientras que no se ha logrado ningún progreso con el Sepla tras dos años de negociaciones y más de 60 reuniones.

Al respecto, la aerolínea niega que los pilotos hayan ofrecido rebajarse el sueldo y menos aún «un 50% como ha afirmado el representante del Sepla en Iberia». Asimismo, considera una «acusación infundada» de los pilotos el que digan que British Ariways se ha quedado la «caja de Iberia o con la T4, o que se hará la dueña» de la compañía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios