Herido leve un español en un accidente de tráfico con la escolta del Polisario
La delegación de cooperantes mantiene su agenda en los campamentos de refugiados saharauis
Herido leve un español en un accidente de tráfico con la escolta del Polisario
Un accidente de tráfico sin consecuencias graves enturbió temporalmente en la noche del jueves el viaje de la delegación española de cooperantes y amigos del pueblo saharaui a los campamentos de Tinduf (sur de Argelia). El contratiempo no impidió que sigan ... con el plan previsto de actividades hasta la noche del viernes.
Uno de los coches integrantes de la caravana, en la que viajaba este enviado especial, que fue testigo de lo ocurrido, fue golpeado de manera violenta al caer la noche en una carretera por un todoterreno tipo «pick up» armado con una pieza de artillería en la parte trasera. En él viajaban varios de los miembros de la escolta militar del Frente Polisario que vela por la seguridad de la delegación . Uno de los pasajeros del coche golpeado resultó herido leve. Se trata de José Luis San Pedro , de 57 años, un habitual en las visitas solidarias al desierto donde desde hace casi cuatro décadas se hallan asentados los refugiados.
El celo de la escolta armada que ante la amenaza terrorista acompaña en todo momento al grupo de españoles pudo ser el causante del accidente. Varios todoterrenos con una veintena de militares iban y venían alrededor del convoy realizando maniobras a excesiva velocidad poco antes de que se produjera el choque. El vehículo que causó el accidente sufrió daños importantes en su parte delantera.
Apenas diez minutos después del siniestro llegó al lugar, cerca del campamento de refugiados de Esmara , una ambulancia que trasladó al hediro a un centro médico. Allí estuvo en observación y le colocaron un collarín sin apreciar heridas a primera vista. «No me acuerdo de nada del choque» , reconoció San Pedro rodeado de sus compañeros después de llegar a Rabuni , capital administrativa del Gobierno saharaui, donde se encuentra hospedada la delegación, que espera regresar a España a mediodía del sábado.
El Primer Ministro del Gobierno saharaui, Abdelkader Taleb Omar , pidió poco después «disculpas» por el siniestro durante una recepción nocturna en medio del desierto con la delegación, que mantiene su programa y en la mañana del viernes espera reunirse con una asociación de desaparecidos en el conflicto con Marruecos.
La treintena de personas que la integran llegaron en la madrugada del pasado miércoles al sur de Argelia en contra del criterio del Gobierno español , que unos días antes repatrió a los cooperantes que trabajan en la zona ante la inminencia de un secuestro. Las asociaciones de amigos del pueblo saharaui y parte importante de las ONGs no comparten la opinión del Gobierno de Madrid . De hecho, cuatro de los cooperantes ya han regresado al trabajo sobre el terreno.
Naciones Unidas tampoco cree que el grado de amenaza sea como para retirar a sus trabajadores, que siguen todos en sus puestos con normalidad en la zona. Sin embargo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia , en declaraciones a Efe, cree que es «una irresponsabilidad» afirmar que los campamentos de refugiados saharauis son una zona segura. Además, Gracia añadió que el personal de la ONU destinado en la zona «pernocta siempre en la ciudad de Tinduf» con unas condiciones de seguridad que no existen en los campos de refugiados donde trabajan los cooperantes españoles.
Ver comentarios