Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de los Mossos d' Esquadra discuten en Barcelona en el 1-O
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de los Mossos d' Esquadra discuten en Barcelona en el 1-O - EFE

El Govern desdeña la movilización de antidisturbios para la Diada

La consejera catalana de Justicia califica de «mala idea» el refuerzo del dispositivo policial

MadridActualizado:

El Govern reacciona y censura el refuerzo policial anunciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La consejera de Justicia de la Generalitat catalana, Esther Capella, ha calificado este miércoles de «mala idea» la movilización de 500 antidisturbios de la Policía Nacional para la Diada, la fiesta de Cataluña de la que se ha apropiado el independentismo y para la que se esperan masivas movilizaciones en la calle. Capella, que ha comparecido tras reunirse con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que el envío de los Policías es «una mala idea». «A nadie se le escapa que los Mossos tienen la capacidad y la competencia de seguridad», ha añadido, para preguntarse si alguien lo pone en duda.

Al atender a los medios tras el encuentro en el Ministerio de Justicia, la consejera catalana también ha descartado que la Generalitat se haya planteado abrir las prisiones para que salgan los líderes independentistas procesados por su rol en el plan secesionista ilegal, una idea que sugirió Quim Torra. Las palabras de Capella contrastaron con el silencio de Delgado, que no atendió a los medios de comunicación, como se esperaba en un primer momento tras el anuncio del encuentro en Justicia.

En su valoración, la «consellera» ha destacado que existen espacios de diálogo entre su departamento y el Ministerio de Justicia en los que aprecia posibilidad de avanzar. «Hay cuestiones en las que hay sintonía», ha asegurado Capella, que se ha atrevido a anunciar «un principio de acuerdo» en memoria histórica, uno de los principales asuntos del encuentro. A propósito de esta materia, la consejera ha solicitado que el Gobierno pida perdón por el fusilamiento en 1940 de Lluis Companys, «president» en el exilio. «La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco es un paso, pero no es suficiente».

Cuestionada sobre la posición de la Fiscalía en la causa por rebelión contra los líderes secesionistas, Capella ha descartado solicitar al Gobierno que intervenga en el asunto, al manifestar que ella es consciente de lo que puede solicitar. «No lo diré a la ministra lo que debe hacer», ha asegurado.

Tras la reunión, el Ministerio de Justicia emitió una nota de prensa en la que reveló que ha ofrecido a la Generalitat «un proyecto piloto de atención integral a las víctimas de violencia machista» en los juzgados de los principales partidos judiciales de Cataluña. Justicia ha ensalzado la «sintonía» con la «labor del Gobierno catalán en materia de memoria histórica» y ha ofrecido su cooperación para integrar las muestras biológicas de víctimas del franquismo de esa comunidad en el banco estatal de ADN, entre otros asuntos como también la actualización del mapa estatal de fosas con datos de Cataluña.

Justicia ha ubicado el encuentro con la consellera de Justicia «dentro de la normalidad institucional que el Gobierno de España pretende implantar para poner conjuntamente en marcha políticas destinadas a resolver los problemas concretos de todos los catalanes y catalanas», según la nota de prensa.