El Gobierno rinde «homenaje» a Solé Tura en el 31 cumpleaños de la Constitución

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento de Jordi Solé Tura, José Bono, Alberto Ruiz-Gallardón y un sinfín de políticos y voces particulares han destacado su «relevante» contribución a la actual realidad española, recogida en la Carta Magna. El allcalde de Madrid, Alberto Ruiz- ... Gallardón, ha opinado que todos los demócratas de España deben estar agradecidos al hoy fallecido Jordi Solé Tura por su aportación a la creación de la Carta Magna, y mostró sus condolencias a sus familiares y amigos.

El primer edil se enteró de la triste noticia durante la visita al mercado navideño de la plaza Mayor. En declaraciones a los medios, consideró una "triste paradoja" que precisamente el día que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid celebraron sendos actos de homenaje a la Constitución por su 31 aniversario se haya producido este suceso. "Es una noticia triste, que nos recuerda un servidor del Estado que tuvo la oportunidad en su vida de dejar el mejor legado que un político puede hacer: una norma de convivencia", ha dicho el regidor madrileño. Y no una norma cualquiera, sino "la más extensa y democrática que han tenido los españoles, la primera aprobada por referéndum", y se mostró "orgullosos" de que todos los ciudadanos tengan "esa garantía de futuro".

Finalmente, expresó todas sus condolencias a los familiares del ex ministro, y afirmó que "todos los demócratas de España tienen que sentirse hoy por un lado tristes, porque se ha ido uno de los padres de la Constitución, y agradecidos por el trabajo que hizo, gracias al cual hoy España tiene esa norma de convivencia que permite cumplir los deseos y los anhelos que muchas generaciones antes tuvieron y no pudieron ver satisfechos". Por su parte, el Gobierno, a través de la vicpresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también ha expresado el "homenaje" de todo el Ejecutivo a Solé Tura, por su importante contribución a la Carta que el domingo cumple 31 años. Un "éxito" de aniversario que "seguirá dándonos satisfacciones", ha considerado la "número dos" del Gobierno.

Cayo Lara lo alaba por su «lucha contra la opresión»

También desde IU han tenido buenas palabras para el ex ministro, uno de los "padres" de la Constitución, al que considera "un ejemplo claro de la lucha contra el franquismo y la opresión". Así lo ha asegurado en un telegrama que ha enviado a la familia del político, en el que transmite su "respeto" y "solidaridad" por el fallecimiento, al tiempo que destaca su "entereza" para enfrentarse a la trágica enfermedad que padeció en los últimos años. Tras recordar que Solé Turá se retiró de la vida política después de que le diagnosticaran Alzheimer, Cayo Lara señala que el ex ministro socialista "ha sido una clara muestra de la lucha contra el franquismo y la opresión llevada a cabo por muchas personas en los años más duros de la dictadura".

"Solé Tura supo después trasladar toda la experiencia acumulada en los momentos difíciles para, desde su actividad política desde el PSUC, tratar de construir una sociedad mejor para todos", añade el telegrama. Para el dirigente de IU, los contenidos de la Constitución "más pegados al terreno, más sociales y que suponían un avance impensable pocos años antes reflejan claramente el trabajo que realizó en nombre de todos los compañeros que aspiraban entonces a un Estado más justo e igualitario".

Peces Barba recuerda que fue «uno de los más progresistas»

El ponente constitucional y ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, puso de manifiesto hoy el "mérito extraordinario" de Jordi Solé Tura, fallecido hoy. Peces Barba exaltó la figura de Solé Tura declarando que "fue muy importante" en la "redacción de la constitución", y realzó su figura como ministro de Cultura durante la época de Felipe González. De igual modo, destacó su "presencia" durante el proceso de redacción de la constitución, además de que fue "muy responsable, junto con Roca" y que junto al propio Peces Barba y Roca fue el que mantuvo "las posiciones más abiertas y más progresistas de la constitución Asimismo, recordó que fue una persona "que se hizo a sí mismo" procedente de "una familia muy modesta" que empezó muy tarde "los estudios reglados" ya que antes fue "panadero", y señaló que con "un esfuerzo admirable" llegó a catedrático de derecho constitucional y decano de la facultad de derecho de Barcelona.

Gregorio Peces Barba ofreció esta mañana una conferencia en el IES "Pérez Comendador" de Plasencia organizado por el AMPA "San Fulgencio".

Jordi Solé Tura murió hoy a los 79 años . Político y jurista español, fue uno de los "padres" de la Constitución Española de 1978. Fue ministro de Cultura en los gobiernos de Felipe González. Durante su mandato como ministro se ejecutaron las obras de remodelación de la Biblioteca

Nacional y se comenzaron las del Teatro Real. También inauguró el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios