Exteriores evita valorar el comunicado del Gobierno cubano
El departamento de García-Margallo pide la «máxima prudencia» y asegura que Carromero seguirá teniendo asistencia
Exteriores evita valorar el comunicado del Gobierno cubano
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha evitado valorar el comunicado del Gobierno cubano que apunta a que el joven militante de Nuevas Generaciones, Angel Carromero , conducía con exceso de velocidad cuando se produjo el accidente de tráfico ... en el que murieron el destacado disidente Oswaldo Payá y su compañero opositor Harold Zepero .
Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha señalado a Europa Press que, ante el comunicado, el Gobierno español mantiene la «máxima prudencia» y garantiza que Carromero seguirá teniendo toda la asistencia consular.
Con anterioridad a conocer el comunicado, fuentes diplomáticas habían indicado a Europa Press que el Gobierno se mantenía a la espera de que la Fiscalía cubana decidiera si imputaba cargos a Carromero .
En este sentido, el comunicado del Ministerio cubano de Interior se limita a decir que «continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas».
Independientemente de la decisión que tome el fiscal, algo que no se espera antes de la próxima semana, la prioridad de la diplomacia española se centra en conseguir la autorización de los cubanos para trasladar a Carromero de Bayamo a La Habana.
El Gobierno español, por boca del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Luis García-Margallo, ha afirmado que trabaja para conseguir traer cuanto antes a Carromero a España .
No obstante, si el fiscal decide imputarle algún cargo --se le podría llegar a acusar de homicidio involuntario-- tendría que someterse a un juicio en la isla.
Ver comentarios