La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo - EFE | Vídeo: El PSOE arremete contra el PP por el tuit sobre Sánchez

El Gobierno llevará al PP a la Fiscalía por una broma de mal gusto sobre Sánchez

Fuentes populares instan al Ejecutivo a ocuparse más de los problemas de España

MadridActualizado:

El Gobierno sobreactuó ayer y amenazó al Partido Popular con denunciarle a la Fiscalía por difundir en Twitter una broma de mal gusto, en la que se desea la muerte del presidente Pedro Sánchez. La vicepresidenta, Carmen Calvo, pidió a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que lleve el mensaje a la Fiscalía General del Estado. El objetivo es que el Ministerio Público analice si el vídeo publicado por el PP es constitutivo de delito y, en su caso, «proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública», según explicó Moncloa.

Los populares –en cuya cuenta oficial se reprodujo el chiste macabro, protagonizado por el humorista sevillano Ignacio de la Puerta– no tardaron en pedir disculpas y retirar el mensaje. «No era nuestra intención ofender ni desear el mal a nadie», se justificó el PP, que lo calificó de «error».

La reacción del Gobierno contrasta con la posición de Sánchez ante los delitos de odio y las expresiones castigadas por la ley. El presidente del Ejecutivo no dudó en defender en mayo del año pasado al rapero Valtonyc, condenado por el Tribunal Supremo a tres años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas. Entre las letras del cantante censuradas por la Justicia, hay mensajes como «(queremos) que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada», o «De Cospedal no reiría tanto en un zulo a 40 grados».

En la misma línea, el Congreso abrió la puerta en octubre a despenalizar las injurias al Rey y los ultrajes a la Corona, en una iniciativa impulsada por Unidos Podemos y apoyada por el PSOE.

En el vídeo polémico, un niño sugiere en su carta a los Reyes Magos que desea que «se lleven» a Sánchez. «Queridos Reyes Magos: Mi cantante preferido era Amy Winehouse, y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams, y te lo llevaste. Mi humorista favorito era Chiquito de la Calzada, y también te lo llevaste. Solo te escribo para decirte que mi presidente favorito es... Pedro Sánchez», dice la carta del niño, leída por el cómico, que aparenta ser el padre.

Ante la polémica general, el propio autor de la supuesta broma salió al paso para explicar que su única intención era hacer reír a la gente. De la Puerta manifestó que él ha escuchado contar ese chiste con Aznar, Zapatero y Rajoy como protagonistas, sin pensar nunca que fuera «una barbaridad». El cómico añadió, en una carta, que nunca se fija en la ideología para tratar a las personas con humor. «Las personas somos mucho más que eso», aseguró el humorista, para pedir que comparta el vídeo quien quiera, «sea de izquierda, de derecha, de centro, católico, ateo, chino, ruso o de donde quiera que sea».

El vídeo que replicó el PP –Pablo Echenique se confundió y atribuyó su autoría a los populares– estuvo una hora y media publicado en su cuenta de Twitter, hasta que a las 12.58 decidió eliminarlo: «Borramos y pedimos disculpas por el tuit anterior». El impacto en las redes fue enorme, y en seguida los dirigentes socialistas, uno a uno, condenaron el mensaje inicial del PP. Guillermo Fernández Vara escribió: «Hoy el PP ha cruzado una línea muy peligrosa para un país. Mi solidaridad con Pedro Sánchez». La portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, no se quedó atrás:«Seguimos esperando las reacciones de la derecha tripartita al vídeo del PP en el que le deseaban la muerte el Presidente del Gobierno. Cri, cri... cri, cri...»

El chiste sobre Rajoy

En realidad se trata de un chiste recurrente que se repite año tras año, con el presidente de turno como protagonista. De Rajoy se publicó este chiste en 2013 en Twitter: «Queridos Reyes Magos, este año os habéis llevado a mi payaso favorito, por eso quería deciros que mi presidente favorito es Rajoy». Y este otro en 2014:«Te has llevado a mi actor favorito, Philip Seymour Hoffman; a mi cómico favorito, Robin Williams; a mi escritor favorito, Gabriel García Márquez; a mi guitarrista favorito, Paco de Lucía... Así que solo quería que tuvieras presente que mi presidente favorito es Mariano Rajoy y queda muy poquito para acabar el año. No es por presionar ;)».

Fuentes del PP, próximas a Casado, se mostraron sorprendidas por la reacción «exagerada» del PSOE. A su juicio, los socialistas «quieren distraer» en lugar de ocuparse de los problemas de España. «Que llamen mejor a la Fiscalía para retirar los símbolos independentistas», pidieron.