Imagen del vídeo de la broma del humorista sobre la muerte de Pedro Sánchez - IGNACIO DE LA PUERTA | Vídeo: El PSOE arremete contra el PP por la publicación del tuit

El autor de la broma sobre la muerte de Sánchez: «Se hizo con Zapatero y Rajoy y jamás me pareció una barbaridad»

Ignacio de la Puerta ha respondido al presidente del Gobierno en una carta en la que asegura que nunca se ha fijado «en la ideología de una persona para tratarla de una forma u otra»

MadridActualizado:

«No tengo culpa de que el PP (o cualquier otro partido político, sea de la ideología que sea) comparta mi vídeo. También lo comparten seguidores de distintas ideologías y tampoco digo nada». Así comienza la carta que ha hecho pública Ignacio de la Puerta este sábado, en respuesta «a la lluvia de mensajes a favor y en contra» que ha recibido a través de las redes sociales.

El humorista había colgado de madrugada un vídeo en su perfil de Facebook, en el que se le puede ver leyendo la carta a los Reyes Magos escrita por un niño, que aparece junto a él. «Queridos Reyes Magos: Mi cantante preferido era Amy Winehouse, y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams, y te lo llevaste. Mi humorista humorista favorito era Chiquito de la Calzada, y también te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es... Pedro Sánchez», dice.

Una misiva ficticia que no ha pasado desapercibida y en la que se pide, siempre en clave de humor, la muerte del presidente de Gobierno. Aunque el PP ha retirado el vídeo de su perfil de Twitter después de haberlo compartido, y ha pedido perdón por el «error», el Ejecutivo ha tomado la decisión de llevarlo a la Fiscalía. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que esta traslade el citado tuit a este órgano. Según fuentes de Moncloa, serán los fiscales los que analicen si este vídeo es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y contra los que le hayan dado difusión pública.

«Jamás me he fijado en la ideología»

A raíz de la polémica generada, el humorista asegura en su carta que, «si alguien quiere compartirlo, adelante. Sea de izquierda, de derecha, de centro, católico, ateo, chino, ruso o de donde quiera que sea. Jamás me he fijado en la ideología de una persona para tratarla de una forma u otra. Las personas somos mucho más que eso».

De la Puerta, además, ha pedido «disculpas» si alguien se ha sentido ofendido, pero advierte que ese mismo chiste «ha pasado de generación en generación, solo que se iban cambiando los nombres. Lo he oído con Aznar, Zapatero, Rajoy y ahora con Sánchez. Y con ninguno de ellos, repito, CON NINGUNO, pensé que fuera una barbaridad. Le ha tocado a Pedro Sánchez como podría haberle tocado a cualquier otro, pero obviamente es ficción. Jamás, y el que me conozca lo sabes, le desearía la muerte de nadie. JAMÁS».

El humorista también ha defendido que «no se puede dramatizar un chiste porque seamos afines a algo. Si cada vez que contamos un chiste de una persona que es delgada, estos se sintiesen aludidos y estos se pusieran a insultar, no acabaríamos nunca». Y añade: «Repito: podéis ofenderos si queréis (es algo que se lleva mucho últimamente), pero os puedo asegurar que el vídeo iba con las mejores intenciones: haceros reír».