Hazte premium Hazte premium

El Gobierno ve imposible aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica este año

Acepta la petición del PSOE para que sea la Comisión territorial del Congreso la que busque un acuerdo

El ministro Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El desafío independentista y la aplicación del artículo 155 en Cataluña tienen efectos colaterales que afectan a todas las cuestiones políticas y económicas en España. Una de ellas es el nuevo sistema de financiación autonómica , que debía reformarse antes de fin de año, pero que a estas alturas es un objetivo que desde el Gobierno y la oposición se ve inalcanzable. El acuerdo tendrá que esperar, según fuentes del Ejecutivo consultadas por ABC.

En el acuerdo que se firmó en la Conferencia de presidentes del pasado mes de enero se fijó como plazo máximo el 31 de diciembre de este año, para cerrar un consenso lo más amplio posible. La realidad es que el acuerdo por ahora no ha sido posible. Más aún, el Gobierno y los partidos, más centrados en el asunto catalán, apenas han tenido tiempo de ponerse a hablar en serio de una reforma que lleva pendiente desde el año 2014.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se ha referido con brevedad a los plazos para aprobar el nuevo sistema. ¿Cuándo tiene previsto que se apruebe? «Lo más pronto posible», ha contestado Rajoy.

En realidad, lo más pronto posible es una expresión de voluntad, pero nada más. El ministro Montoro espera acercar posiciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera , pero el acuerdo político no se cerrará en ese organismo autonómico, donde participan todas las Comunidades, sino en el Congreso.

El PSOE ha pedido al Gobierno que lleve la reforma a la Comisión de modernización del modelo territorial de España , y el Ejecutivo de Rajoy ha aceptado. Será ahí donde se debata y se intente cerrar un acuerdo, sobre todo con los socialistas. «Si se suman otros grupos, mejor», aclaran en el Ejecutivo.

Los plazos, pues, se alargan, porque la Comisión acaba de echar a andar, y en pleno periodo electoral catalán nadie ve que sea el tema más oportuno para tratar ahora. «Hay legislatura por delante» , ha comentado el ministro Montoro.

Lo que el Gobierno tiene muy claro es que será un sistema basado en la igualdad de los españoles , la solidaridad y la corresponsabilidad. Es decir, nada de un pacto fiscal específico para Cataluña, nada de un trato privilegiado y nada de buscar una especie de «cupo» a la catalana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación