Mariano Rajoy
Mariano Rajoy - EFE

Rajoy: «La voluntad de los españoles sobre quién debe gobernar es clara»

El presidente comparece tras el primer Consejo de Ministros tras las elecciones y el último del año

ABC
MadridActualizado:
Actualizar

13.36Se despide el presidente en funciones deseando feliz año a los periodistas.

13.35Sobre la situación en Cataluña, el presidente en funciones cree que «no se puede jugar a las rupturas, la ley hay que cumplirla». Hablar Rajoy de «espectáculos lamentables muy tristes como los que hemos visto» en la región. «A ver qué ocurre el día 2. Quien tiene que rectificar no es el PP, ni el PSOE, ni Ciudadanos. Quien ha generado esa situación es quien debe dar el paso atrás», ha concluido.

13.32Sobre ceder vicepresidencia o ministerios a otros partidos, Rajoy explica que «lo importante es que haya un gobierno con apoyo parlamentario de los que coinciden en los grandes asuntos, más de 200 escaños». «El resto son los detalles y tendrán que hablarse», explica.

13.30«No voy a pedir apoyo a partidos que quieren la ruptura con España; no tiene ningún sentido y no va a ninguna parte», explica Rajoy sobre establecer conversaciones con la antigua Convergència. Explica además que va a generar confianza a españoles e inversores un gobierno con un apoyo «muy mayoritario» que podría emprender reformas «con grandes consensos». Insiste en que no generaría confianza «ni aquí ni fuera de aquí» otro tipo de gobierno.

13.29«No me gusta que entren en nuestra vida interna y no voy a entrar en la del PSOE. Lo decidirán ellos sin que yo tenga que decir ni una sola palabra», explica Rajoy sobre la posibilidad de que se abstengan, que además señala que ha hablado con el PNV y que piensa hacerlo con más fuerzas políticas.

13.28«Vengo a fijar mi posición, y es la que les he explicado», indica Rajoy. «Mi intención es presentarme al debate de investidura. Un Gobierno con el PSOE, los distintos grupos de podemos y ERC creo que es muy malo para los intereses generales de los españoles. Voy a defender la posición que acabo de afirmar»

13.26El presidente del Congreso, indica Rajoy, debe ser «de la fuerza política que tenga más apoyos, el PP». «No voy a entrar en descalificativos porque no llevan a nada pero no es razonable pretender presidir el Congreso y el Gobierno con 90 escaños», asegura. «Si se repitieran las elecciones yo quiero ser el candidato del PP y he recibido un apoyo muy importante en el último comité de nuestro partido. Pero creo que el tema no está ahí, sino en construir algo en lo que podamos estar de acuerdo todo. No veo una alternativa mejor a la que yo he hecho para defender la soberanía de España y la posición en Europa, los grandes valores constitucionales y la estabilidad del país», insiste. «Responde al sentido común y es la mejor opción para los españoles».

13.23Cataluña: «Cualquier gobierno con la CUP es un desastre», explica Rajoy. «Los ciudadanos contemplan perplejos lo que está sucediendo, ese gobierno no va a parte alguna», señala Rajoy. «Hay una gran mayoría que cree que sobre lo que sea España tienen que opinar todos los españoles y no una parte de ellos».

13.22Sobre sus reuniones con otras fuerzas políticas: «No he demandado ningún apoyo, ha sido una toma de contacto. He explicado mi posición. Con el PSOE no tuve oportunidad de decir nada porque desde el primer momento se me manifestó su posición. Con los otros dos grupos he tenido más posibilidades de hablar. No coincidimos con Podemos en los asuntos fundamentales, pero sí con Ciudadanos»

13.21Turno de preguntas. El presidente asegura que la opción favorita es constituir un gobierno que responda a la voluntad de los españoles y con coincidencias con el resto de grupos en temas fundamentales —con la mayor gobernabilidad posible—. Zanja la cuestión sobre si debería liderar ese gobierno otra persona que no sea él: «Ni siquiera está planteado».

13.20El presidente pone el acento en el crecimiento económico y el empleo. «España ya tiene sus cuentas para 2016», indica. Los datos de crecimiento económico «son muy positivos», insiste Rajoy. «Es un marco suficientemente amplio para generar acuerdos y sólido para asegurar la estabilidad que España necesita y transmitir las certidumbres que todos nos demandan», concluye.

13.15«En el Parlamento hay muchas voces, más que en ninguna otra ocasión», indica. Y asegura que la «defensa de la soberanía de España» es mayoritaria, entre otras cuestiones. «Hay una gran mayoría de españoles que han votado a fuerzasp olíticas que coinciden en estos puntos». Lo más razonable y que más se ajusta a la voluntad mayoritaria de los españoles es «formar un gobierno de amplio apoyo mayoritario, que pueda gobernarm, que genere confianza, estabilidad y certidumbre», asegura.

13.12«Parece razonable que yo haga mis valoraciones ya que ellos lo han hecho también», explica Rajoy. «El PP ha ganado las últimas elecciones celebradas en España y va a intentar formar gobierno porque es su obligación para cumplir con el mandato dado por la mayoría de los españoles». «La voluntad de los españoles sobre quién debe gobernar es clara», indica.

13.00El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en unos minutos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Mariano Rajoy hará una valoración de la ronda de contactos que está manteniendo con otros líderes políticos para analizar el panorama generado por las elecciones generales y las expectativas para la investidura de un presidente

ABC
MadridActualizado:

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este martes la última reunión del Consejo de Ministros del año y la primera del Gabinete en funciones tras el 20-D, que se celebra en medio de las negociaciones para la investidura y que aprobará medidas como la subida del 1 por ciento del salario mínimo para 2016.

Tras las elecciones, el Consejo sigue reuniéndose cada semana, pero la pasada no lo hizo debido a las fiestas navideñas y Rajoy citó a sus ministros para este martes con el fin de dar trámite a diversas medidas que tienen que ser aprobadas antes de fin de año.

Es previsible que, con independencia de esas decisiones, el jefe del Gobierno comente el desarrollo de las conversaciones que ha mantenido desde la pasada semana en el Palacio de la Moncloa con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos para analizar el panorama político tras los comicios y las expectativas para la investidura. A la reunión está previsto que asistan todos los miembros del Gabinete.

Entre los acuerdos del Ejecutivo estará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1 por ciento, con lo que pasará de los 648,60 euros mensuales de la actualidad a los 655,08. Esta es la propuesta que envió el Gobierno a los sindicatos UGT y CCOO, que en una carta remitida a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la han rechazado por estimar que una subida de 7 euros no permite recuperar el poder adquisitivo y no es coherente con un escenario de recuperación.

Además, el Gobierno aprobará un real decreto que desarrollará la revalorización en un 0,25 por ciento de las pensiones para 2016, una subida prevista en los presupuestos generales del Estado y que será percibida a partir del 1 de enero por alrededor de 10 millones de pensionistas. Con esta subida, el límite máximo de las pensiones públicas para 2016 se fijará previsiblemente en 2.567,28 euros al mes.

Asimismo, de acuerdo con lo fijado en la ley de presupuestos, la pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior, en tanto que si el cónyuge no está a su cargo la cuantía será de 636,1 euros al mes, 1,6 euros más.

El próximo año será el tercero que se aplique una subida del 0,25 por ciento, la mínima garantizada en la reforma aprobada en 2013 y que desligó la revalorización de las pensiones de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) para supeditarla a las posibilidades económicas de la Seguridad Social. EFE