Hazte premium Hazte premium

El Gobierno pregunta a los partidos si respetarán la lista más votada el 20-D

Sáenz de Santamaría recuerda el compromiso de Rajoy, que solo intentará gobernar si su candidatura gana las elecciones

Soraya Sáenz de Santamaría, después del Consejo de Ministros EFE

MARIANO CALLEJA

El Gobierno resalta de forma especial el compromiso expresado por Mariano Rajoy para intentar gobernar solo si gana las elecciones . El asunto no es menor, ya que después del 20-D existe la posibilidad de que se forme un pacto de perdedores para desbancar al PP del poder, aunque sea el más votado en las urnas, como indicaba este jueves el barómetro preelectoral del CIS . En ese sentido, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , ha pedido al resto de partidos «claridad» sobre sus intenciones. ¿Tienen intención de respetar la lista más votada o no? Esa es la cuestión clave que decidirá el color del Gobierno después de las elecciones. De momento, no hay respuesta. Y si no hay respuesta, será que no pueden mostrar su compromiso, según deducen en Moncloa.

La posibilidad de un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos está, pues, sobre la mesa, y el Gobierno desde luego no la descarta en absoluto. El lunes pasado, en la cumbre de París, Rajoy ya dejó claro su opinión de que debe gobernar el partido que gane el 20-D, y así lo defiende su partido en el programa electoral. Si Rajoy no es el más votado, ni siquiera lo intentará.

« Yo valoro los compromisos y la palabra dada . Cuando uno dice esto es lo que voy a hacer, es significativo, y el presidente lo ha hecho», ha recordado la vicepresidenta del Gobierno.

Sáenz de Santamaría eludió comentar los datos concretos del CIS desde la mesa del Consejo de Ministros, pero sí contestó una pregunta sobre la acusación que había lanzado Pedro Sánchez contra el Gobierno , por manipular, a su juicio, el barómetro para que el PSOE pareciera mucho peor de lo que está. El CIS, realizado con más de 17.000 entrevistas, sitúa al PP en primer lugar, con un 28,6 por ciento de votos, 7,8 puntos por delante del PSOE, al que Ciudadanos le pisa los talones a tan solo 1,8 puntos.

La vicepresidenta ha defendido la profesionalidad y la solvencia contrastada del CIS, y ha recordado que esta no es la encuesta que peor deja al PSOE. «No sé si las acusaciones de Pedro Sánchez las hace extensivas a todas las demás», ha comentado. «Si uno pretende gobernar debe ser capaz de asumir sus propias responsabilidades y no acusar sin base a los demás para no afrontar ante los suyos sus propias debilidades» , ha advertido la número dos del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación