Gibraltar intenta impedir faenar a un marisquero de La Línea
La Guardia Civil intervino para protegerlo y que pudiera echar las redes. Ha vuelto a haber un choque entre las embarcaciones. El ministro del Interior se encuentra en Algeciras
P. MUÑOZ
A primera hora de la mañana se han vuelto a vivir momentos de tensión en aguas del Estrecho cuando un barco marisquero, el Divina Providencia , ha sido hostigado por la Policía del Peñón para intentar evitar que echara las redes. La Guardia Civil ... ha intervenido para protegerle y, según algunas fuentes, ha vuelto a haber un choque de cascos entre las embarcaciones de las Fuerzas de Seguridad.
Los sucesos han comenzado pasada la media noche cuando el Divina Providencia ha intentado comenzar a faenar y se le ha acercado la Policía gibraltareña para decirle que no podía hacerlo antes de las cinco de la mañana, porque existe una limitación horaria. En ese momento, el patrón, Francisco Góme z, ha accedido a ello pero a la hora señalada ha vuelto a la zona de las escolleras, donde trabaja de forma habitual, acompañado por la Guardia Civil.
La Policía del Peñón ha vuelto a hostigarle, momento en el que los hombres del Servicio Marítimo del Instituto Armado han mediado para que el marisquero pudiera trabajar. Entonces se han producido momentos de tensión, con choques de cascos incluidos. A estas horas el Divina Providencia sigue faenando, y desde las siete de la mañana también está en la zona el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández .
El Divina Providencia, que se ha retirado de la zona, ya había tenido antes algunos encontronazos con patrulleras de Gibraltar, si bien hasta ahora no habían pasado a mayores. La Guardia Civil también se ha replegado a su base de Algeciras.
«Me han dicho que me vaya, que aquí no puedo pescar porque son aguas inglesas, pero yo no les hago caso», ha declarado a Efe el patrón Francisco Gómez. «Cuando voy a calar se ponen delante de mí. La Guardia Civil trata de impedírselo, pero nada. Lo peor de todo es que, con las maniobras que hacen para no dejarme pescar, puede haber algún golpe».
Este lunes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , se encuentra en Algeciras para inaugurar con su colega marroquí el Centro de Coordinación Policial con ese país . El sector pesquero espera con enorme interés su mensaje tras los últimos incidentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete