Carlos Ocaña Orbis promete el cargo ante la mirada de Miguel Sebastián, entonces ministro de Industria - J. M. Fernández
El plagio de Sánchez

El jefe de Gabinete de Sebastián firmó el libro de la tesis

Cortés Elvira lo coloca en la Camilo José Cela como profesor, Miguel Sebastián en el grupo Economistas 2004, Carlos Ocaña le ayudó con su tesis doctoral, y Sánchez incluyó a éste como coautor de su libro en 2013 como «pago» de sus servicios

Pedro Sánchez cometió plagio en su tesis doctoral

Actualizado:

Pedro Sánchez fue contratado como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela en el año 2008. El rector de la universidad madrileña era Rafael Cortés Elvira, que fue secretario de Estado para el Deporte entre 1993 y 1996, en la recta final de la presidencia de Felipe González. Cuando Cortés Elvira fichó a Sánchez este era concejal del Ayuntamiento de Madrid del grupo socialista, en la oposición.

El actual presidente del Gobierno decidió compaginar sus tareas como profesor de la universidad con el doctorado, que es fundamental para alguien que desee hacer carrera en la enseñanza universitaria.

Sánchez guardaba muy buena relación con Miguel Sebastián, a quien José Luis Rodríguez Zapatero convirtió en ministro de Industria, Turismo y Comercio precisamente en 2008. Antes, entre 2004 y 2006, Sebastián había sido director general de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, una institución creada especialmente para él tras la victoria del PSOE en las elecciones de marzo de 2004, marcadas por los atentados terroristas del 11-M.

Miguel Sebastián se encargó de diseñar gran parte de la política económica del Gobierno de Zapatero. Para ello, lideró a un grupo de jóvenes profesionales de corte socialdemócrata bautizado como Economistas 2004, en el que integró a Pedro Sánchez, quien por entonces era, además de político socialista, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio Universitario María Cristina, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Jefe de Gabinete

Sánchez trabó una gran amistad con el también miembro de Economistas 2004 Carlos Ocaña Orbis, otro joven economista de la máxima confianza de Miguel Sebastián. De hecho, Ocaña se convertiría en jefe de Gabinete del ministro de Industria.

Según las fuentes consultadas por ABC, Ocaña ayudó a Sánchez con sus tesis, facilitándole infinidad de datos e informes económicos del Gobierno para su investigación, que versaba sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero.

Pedro Sánchez trabajó su tesis bajo la dirección de la profesora María Isabel Cepeda, cuyo nombre saltó a los medios de comunicación, tristemente, por ser la esposa de Jesús Neira, el profesor que en agosto de 2008 fue brutalmente agredido en Majadahonda por Antonio Puerta. Neira había intercedido para que Puerta no maltratara a su mujer. Nunca terminó de recuperarse, hasta su fallecimiento en 2015.

Unos meses antes de la fecha de la defensa de su tesis, noviembre de 2012, Sánchez publicó junto a Cepeda y a otro compañero profesor dos artículos en revistas científicas que avanzaban los resultados de su tesis. Como desvela hoy ABC, esos artículos fueron incorporados a la tesis doctoral sin cita alguna, como si fueran originales, algo considerado autoplagio, una falta de integridad académica.

El actual presidente del Gobierno leyó su tesis y obtuvo la calificación máxima, sobresaliente cum laude.

Pedro Sánchez publica en 2013 su tesis en fomato libro
Pedro Sánchez publica en 2013 su tesis en fomato libro- ABC

Un año después, en 2013, decidió hacer algo habitual, publicar su tesis en formato libro, titulado «La nueva diplomacia económica española». Lógicamente, la tesis no copiaba a ese libro, puesto que el trabajo académico es anterior. Sánchez firmó el libro como autor-director, mientras que Carlos Ocaña Orbis apareció como segundo autor. Fue, obviamente, un agradecimiento a los servicios prestados mientras elaboraba su tesis, suministrándole datos oficiales de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y del Ministerio de Industria.

Incluyéndolo como coautor le reconocía el trabajo que había hecho para su tesis sin obtener reconocimiento académico. Este era un hecho público y notorio. De hecho, el diario digital La Marea apuntó en diciembre de 2015 que la colaboración de Ocaña Orbis en la tesis de Sánchez debió ser muy importante, hasta el punto de cederle la coautoría del libro. Miguel Sebastián prologó el libro, que fue presentado en Madrid en diciembre de 2013, cuando Sánchez era diputado en el Congreso.

Varios líderes socialistas lo arroparon, encabezados por Trinidad Jiménez, exministra de Asuntos Exteriores. Eduardo Madina, José Blanco o Diego López Garrido acudieron al evento, en el que de alguna forma se bautizó a Sánchez como futuro líder del partido, o al menos como la apuesta de varios de los asistentes.

La tesis engordó el curriculum de quien el pasado 2 de junio, cinco años y medio después de doctorarse, logró su objetivo, convertirse en presidente del Gobierno.