Sito Miñanco, en una fotografía tomada en febrero de 2004 - ABC / Vídeo: Esta es la turbia vida de Sito Miñanco, del tabaco a la cocaína

Capturado el narco Sito Miñanco en una operación con dos GEO heridos

El segundo del narco, Enrique Arango, también ha sido detenido, ambos en Algeciras. Otros de los arrestados es el hijastro de Laureano Oubiña. La operación está relacionada con un barco con 3.800 kilos de cocaína aprehendido semanas atrás

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, «Sito Miñanco», en una operación antidroga que se desarrolla en varios puntos de España, y dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuerpo de la elite de la Policía, han resultado heridos de bala.

El segundo del narco Sito Miñanco, Enrique Arango, también ha sido detenido. Los dos en Algeciras. En esta localidad de Cádiz la Policía ha detenido a una hija del narcotraficante gallego. Otro de los arrestados en el operativo es el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago. Esta operación desmantela una de las organizaciones más fuertes y peligrosas.

Uno de los agentes ha recibido un impacto en la clavícula durante el intercambio de disparos en Collado Villalba, cuando realizaba con el otro agente herido un registro en un domicilio. Allí, según informa Ep, fueron recibidos con disparos de un narcotraficante que se encontraba dentro y que también ha resultado herido.

Al parecer, el tiroteo se ha producido en una nave de un campo de tiro próxima a Alpedrete (Madrid). El agente herido en la clavícula fue trasladado al hospital Puerta de Hierro y su vida no corre peligro. Su compañero fue alcanzado en el chaleco antibalas. En total ha habido cuatro heridos en esta importante operación policial desarrollada por la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional.

En esa parte de la operación, han sido arrestadas cinco personas, según las fuentes de la investigación consultadas por Efe. El operativo sigue en marcha y se prevén 40 detenciones y 47 registros en empresas y domicilios.

La operación, que dirige la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, está relacionada con un barco con 3.800 kilos de cocaína aprehendido semanas atrás. Los investigadores sospechan que la banda se dedicaba a introducir cocaína en España y a blanquear dinero, y que el histórico Sito Miñanco estaba al frente de la misma.

Lugar donde se produjo el tiroteo
Lugar donde se produjo el tiroteo - ALBERTO FANEGO

Estas detenciones coinciden con los actos del 50 aniversario de la creación de la Brigada de Estupefacientes de la Policía, que este lunes preside el Rey en el complejo policial de Canillas.

Sito Miñanco, de 62 años y nacido en Cambados, ha pasado más de veinte años en prisión y está en semilibertad desde abril de 2015, cuando obtuvo este régimen penitenciario en la cárcel de Algeciras. El narcotraficante iba a terminar de cumplir su condena en 2018, y en 2009 superó las tres cuartas partes de esa pena.

Sito Miñanco disfrutó en el año 2001 de libertad condicional, tras haber estado siete años en prisión. No obstante, aprovechó esa excarcelación para volver a delinquir y fue detenido de nuevo cuando dirigía una operación para introducir cinco toneladas de cocaína en España.

El narcotraficante gallego está pendiente de un juicio por blanqueo, cuyo inicio estaba fijado para finales de este mes, y la Fiscalía pide para él 6 años de cárcel.