Garzón concluye la causa de ANV y PCTV con 43 procesados por pertenecer a ETA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado por finalizada la investigación contra casi medio centenar de miembros de las ilegales Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y en un auto fechado el pasado 1 de ... diciembre ha elevado la conclusión del sumario a la Sección Segunda de lo Penal. Será esta Sala la encargada de juzgar a los 43 procesados de estas formaciones, entre los que se encuentran los batasunos Pernando Barrena y Juan José Petricorena; las ex parlamentarias Miren Nekane Erauskin y Karmele Berasategi, la alcaldesa de Mondragón Inocencia Galparsoro, o los presidentes de ANV y PCTV, Kepa Bereziartua y Juan Carlos Ramos, respectivamente. Todos ellos están procesados por un delito de integración en organización terrorista.
Los también líderes batasunos Joseba Permach, Rufino Etxeberria y Juan Cruz Aldasoro, inicialmente procesados en esta causa, han quedado fuera de la misma al formar ya parte de la antigua causa de Batasuna, cuya instrucción comenzó en el año 2002 y que ya está en Sala pendiente de que acusaciones y defensas presenten sus respectivos escritos de calificación. En este procedimiento en el que este mismo juez ha investigado la financiación de Batasuna a través de las «herriko tabernas» y que llega hasta las detenciones de octubre de 2007 en Segura, hay otros 41 procesados, entre los que se encuentran el ex portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, Carmelo Landa o Joseba Álvarez.
Así pues, entre los dos sumarios hay casi un centenar de presuntos miembros o, en su caso, colaboradores de ETA que se sentarán en los próximos meses -todavía no hay estimaciones sobre la celebración de la vista oral- en el banquillo de los acusados. Se tratará del mayor juicio contra el aparato político de la banda criminal y en la línea del ya seguido en el pasado contra otros de sus «frentes»: el juvenil (Jarrai-Haika-Segi), el institucional (Ekin-KAS), el internacional (Xaki), o el de presos (Gestoras pro Amnistía).
Instrumentalizadas por ETA
En el auto de procesamiento del pasado 23 de marzo, Garzón aseguraba que ANV y PCTV «han sido instrumentalizadas por los miembros de la «mesa nacional» de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-EKIN-Batasuna a través del frente institucional del complejo terrorista».
En aquella resolución, Garzón también sostenía que los procesados contribuyeron a cumplir la estrategia de la organización terrorista ETA de «estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete