ministerio de justicia

Gallardón anuncia unos presupuestos «austeros pero eficaces»

El ministro de Justicia asegura que el ajuste no afectará a las inversiones en marcha ni a la atención al ciudadano

Gallardón anuncia unos presupuestos «austeros pero eficaces» efe

nieves colli

«Austero pero eficaz». Así será el presupuesto del Ministerio de Justicia para este año 2012. Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado esta mañana las cuentas de su departamento, que contarán para este ejercicio con 1.574 millones de euros, 106 millones menos (una ... reducción del 6,3 por ciento en términos porcentuales) que en 2011. Un ajuste que es expresión de la «solidaridad del Ministerio de Justicia con el objetivo económico del Gobierno» para reducir el défitit y que, en palabras de Gallardón, no afectará a la prestación de este servicio público. «No hay recorte en las partidas destinadas a servicios esenciales de atención al ciudadano», aseguró el ministro.

Unidad en el Gobierno

Durante la rueda de prensa, en la que estuvo escoltado por el secretario de Estado, Fernando Román, y por el subsecretario, Juan Bravo, Gallardón aprovechó para asegurar que en el Gobierno no existen fisuras sobre política económica . «No existen diferencias respecto de lo que hay que hacer» ni en el Ejecutivo ni en el partido. «Al margen de declaraciones -dijo en respuesta a las preguntas de los periodistas-, créame cuando le digo que el Gobierno, unido en torno a su presidente, y con el apoyo incondicional del partido, está absolutamente decidido a realizar las reformas que necesita la economía española para superar la crisis económica y superar el empleo».

La austeridad no puede ser una «excusa» para dejar de llevar adelante las reformas

Gallardón explicó que el mayor recorte presupuestario lo sufrirá el capítulo de nuevas inversiones, y ello con el fin de garantizar que no se paralice ninguno de los proyectos que ya están en marcha. Una vez más, el ministro insistió en la idea de que la crisis económica y un presupuesto austero no pueden ser una «excusa» para dejar de llevar adelante las reformas que la Justicia necesita para «ser más ágil y más acorde con la sociedad actual».

No habrá oposiciones en 2012

Por partidas, el ajuste se notará en la destinada a gastos de personal, que sufrirá un decremento del 1,82 por ciento. Este año no se convocarán oposiciones ni para la carrera judicial ni para la fiscal. Sí está previsto que en 2012 se creen 35 nuevas plazas de jueces y 20 de fiscales y el Ministerio, en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial y con la Fiscalía General del Estado, buscará fórmulas para que no suponga nuevos costes. Para conseguirlo, estas nuevas plazas «se orientarán hacia los refuerzos ya existentes» con el objeto de que sean jueces y fiscales profesionales los que ocupen esos puestos.

Revisar la oficina judicial

Gallardón explicó que los presupuestos garantizan las inversiones en modernización (a lo que se destinarán 60, 3 millones de euros) así como los gastos ya comprometidos en infraestructuras (34,32 millones). La progresiva implantación de la oficina judicial seguirá en marcha, aunque primero habrá que introducir en el modelo los cambios necesarios para resolver las deficiencias que se han venido detectando en el último año.

Justicia gratuita

Una de las prioridades del Ministerio de Justicia será la asistencia jurídica gratuita para aquellas personas que, por sus ingresos, no pueden hacer frente a ese gasto. La dotación presupuestaria asciende a 34,15 millones de euros (lo que supone un incremento del 7,2 por ciento ). Gallardón anunció su «compromiso» de no bajar el umbral de renta para poder acceder a este servicio, aunque aseguró que se establecerán controles «para vigilar el fraude».

La Justicia gratuita está íntimamente ligada a las nuevas tasas judiciales, pues el objetivo de Gallardón es emplear la recaudación para financiar ese servicio. Gracias al aumento de las tasas , cuyo objetivo no es limitar el acceso de los ciudadanos a la justicia sino «disuadir la presentación de recursos dilatorios», el Ministerio tiene previsto recaudar este año cerca de 234 millones de euros . Esa cuantía será superior en 2013, pues las nuevas tasas se aplicarán desde el 1 de enero, y ascenderá hasta los 300 millones de euros. En 2011 la recaudación total fue de 172 millones.

Dentro del capítulo de gastos sociales se incluyen las actuaciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad, para lo que el Ministerio de Justicia destinará 45 millones de euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios