Gallardón repasará hoy en el Foro ABC la agenda del Ministerio de Justicia
Pascual Sala y Alberto Ruiz-Gallardón - jaime garcía

Gallardón repasará hoy en el Foro ABC la agenda del Ministerio de Justicia

La reforma de las tasas, la justicia gratuita, el Código Penal o la modificación del CGPJ, entre otros proyectos de calado

madrid Actualizado:

Alberto Ruiz-Gallardón repasará hoy en el Foro ABC las reformas que ha emprendido desde que dirige el Ministerio de Justicia. Y lo hará en un momento especialmente delicado por las fuertes protestas que algunas de sus leyes han despertado. Recién aprobada la ley que incrementa las tasas judiciales, Gallardón está a punto de elevar al Consejo de Ministros la reforma de la Justicia Gratuita, prestación que también se extenderá a un mayor número de ciudadanos. Antes de concluir el año se espera también que saque adelante la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde que tomó posesión de su cargo, hace ya casi un año, el Ministerio de Justicia ha trabajado a toda máquina en un elevado número de reformas, muchas de ellas de enorme calado, con las que Gallardón quiere transformar la Administración de Justicia para convertirla en un servicio más eficaz, ágil y moderno.

Desatascar la Justicia

En esa dirección han ido varios de sus proyectos, dirigidos en gran medida a descongestionar juzgados y tribunales. Así, la reforma del Código Penal, que en este momento está pendiente de los informes preceptivos de la fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial, ha eliminado las faltas que no merecen reproche penal, que se perseguirán bien por la vía civil bien mediante la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Otras se convertirán en delito leve y se castigarán con penas de multa.

También las nuevas tasas judiciales contribuirán a disminuir el elevado nivel de litigiosidad. Desde Justicia se asegura que la finalidad no es recaudatoria ni tampoco disuasoria, sino que lo que se pretende es que se haga un buen uso de la Justicia. Este proyecto es, sin embargo, el que mayor controversia ha causado y son numerosas las voces (abogados, asociaciones de jueces y fiscales, sindicatos...) que piden su derogación por entender que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

Reforma del CGPJ

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo que se refiere al CGPJ, también muy contestada por jueces y fiscales, prevé limitar las competencias de este órgano a las que le encomienda la Constitución. También, que sólo el presidente y un reducido número de vocales estén liberados para ocupar el cargo durante los cinco años del mandato. Los demás, compatibilizarán el ejercicio de sus respectivas profesiones con la vocalía. Está previsto que esta reforma se apruebe antes de finales de año con el fin de que entre en vigor a tiempo para nombrar al nuevo Consejo, pues el mandato del actual vence en septiembre.

Entre otras reformas de calado, el Gobierno tiene en marcha la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la de la Ley de Planta y Demarcación Judicial. Gallardón también ha anunciado la reforma de la ley del aborto, en la que, según tiene declarado el minstro, la malformación del feto dejará de ser un supuesto de despenalización.