El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont - AFP

El futuro de Puigdemont, en manos de tres jueces

La decisión de la entrega del expresidente de la Generalitat depende del tribunal regional de Schleswig-Holstein compuesto por tres magistrados

MadridActualizado:

¿Por qué es importante la postura de la Fiscalía alemana?

Porque ha sido la primera en pronunciarse sobre los dos delitos que contiene la euroorden (rebelión y malversación) y ha considerado que sí se dan los requisitos del que podría resultar más cuestionable de los dos, el delito de rebelión, que no figura como tal ni en su código penal y en el de los otros tres países que tienen que pronunciarse. La Fiscalía ve equiparable la rebelión a su delito de alta traición, que tiene un componente de violencia.

¿Quién decide ahora y cuándo lo va a hacer?

La decisión de la entrega está en manos del tribunal regional de Schleswig-Holstein compuesto por tres magistrados. No tienen por qué asumir la petición de la Fiscalía, pero sería extraño que los jueces adoptaran una decisión contraria a esa solicitud. No obstante podría darse el caso de que los jueces decidieran entregar al «expresident» solo por malversación (corrupción) y no por rebelión, lo que implicaría que solo podría ser juzgado en España por el primer delito y no por el segundo. Respecto a los tiempos, la portavoz del tribunal señaló ayer que el asunto podría quedar resuelto «en un par de días», el tiempo que tarden en analizar el informe del fiscal favorable a la entrega y el contenido de la euroorden. No obstante, disponen de un plazo máximo de 60 días prorrogables a 90.

¿Sienta precedente para el resto de países que tienen que decidir?

No, porque cada país tiene que tramitar la euroorden (extradición en el caso de Suiza) conforme a su derecho interno y la doble incriminación, pero decisiones contradictorias respecto a los distintos huidos no dejaría en buen lugar la cooperación judicial en la UE.