El Rey felicitó a Biden, con quien tiene una vieja relación
González Laya hablará con Blinken este martes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa relación entre los gobiernos de España y de EE.UU . no parece atravesar el mejor momento, puesto que tres meses después de la victoria de Joe Biden, el nuevo presidente estadounidense sigue sin devolver la llamada al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.
A ... preguntas de ABC, la Casa del Rey confirmó el domingo que Don Felipe envió un telegrama a Biden para felicitarle tras su toma de posesión, según los usos habituales.
Sin embargo, La Zarzuela ni confirmó ni desmintió que Biden y el Rey hubieran hablado por teléfono. Tampoco lo hizo la Oficina de Información Diplomática. En cambio, sí anunció que este martes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, hablará con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken.
La no respuesta de Zarzuela y Exteriores se presta a diversas interpretaciones. Una de ellas sería que sí se produjo la conversación, pero que la Casa del Rey quiere evitar que la llamada se utilice contra el Gobierno de Sánchez. Y otra opción sería que no hubo conversación, lo que indicaría que la relación con Estados Unidos estaría atravesando un momento muy complicado.
Hasta ahora, incluso en las peores circunstancias -cuando Zapatero no se levantó ante la bandera de Estados Unidos, cuando ordenó la retirada de tropas en Irak y en Kosovo o durante el mandato de Trump-, la Casa Blanca ha mantenido una relación fluida y cordial con los Reyes.En este caso, se da la circunstancia de que Biden mantiene una vieja relación con Don Felipe y Don Juan Carlos, a quien visitó en La Zarzuela en mayo de 2010.
Biden viajó entonces a España para apuntalar tres asuntos clave: el mantenimiento de las tropas españolas en Afganistán, el respaldo a su política respecto a Irán y el apoyo en la lucha contra el terrorismo. Tres asuntos que hoy siguen vigentes. Durante este tiempo, Don Felipe también ha ido forjando una relación personal con Biden, pues ambos coincidían en algunas ceremonias, almuerzos y cenas de las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos, y el protocolo les sentaba juntos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete