Exteriores no tiene constancia de que haya víctimas españolas en el atentado de Marraquech
Imagen exterior del café situado en la céntrica plaza marroquí donde se ha producido el atentado - ap

Exteriores no tiene constancia de que haya víctimas españolas en el atentado de Marraquech

El Gobierno traslada sus condolencias a una delegación de seis ministros marroquíes que realizan una visita a España de corte económico

e. m.
madrid Actualizado:

No se tiene constancia de víctimas españolas entre los extranjeros fallecidos en el atentado registrado esta mañana en una café de la Plaza Jamaa el-Fna de la ciudad marroquí de Marraquech. Ésta es la respuesta que por el momento ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a ABC fuentes diplomáticas ante el revuelo ocasionado por la numerosa afluencia de turistas españoles al país vecino y tras conocerse que podría haber entre nueve y once muertos que proceden de fuera del país. Las mismas fuentes diplomáticas se mantienen cautas porque disponen de "pocos datos" todavía y están pendientes de las informaciones que ofrezcan desde el Consulado de España en Casablanca.

Según los datos de Exteriores, entre enero y febrero de 2011 alrededor de 236.000 españoles visitaron Marruecos, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo de 2010. El año pasado más de 700.000 españoles estuvieron de visita en el país vecino, recoge Servimedia. El atentado ha coincidido con el desembarco en Madrid de una amplia delegación marroquí formada por seis ministros y varios altos cargos, todos ellos procedentes del área económica del Ejecutivo de Marruecos, y que serán recibidos por el Rey, además de las titulares de Exteriores y Economía, Trinidad Jiménez y Elena Salgado, respectivamente. El objetivo de la visita es la necesidad de estrechar relaciones bilaterales y buscar inversiones de empresas españolas en Marruecos.

Cercanía entre países

El Gobierno español, a través del ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, ha condenado los hechos y ha expresado sus condolencias por las víctimas y su "solidaridad" con el pueblo marroquí. El ministro ha querido mostrar su "simpatía" ante varios ministros marroquíes. En el acto también estaba presente el presidente de la patronal (CEOE), Juan Rosell, quien igualmente aprovechó su intervención para manifestar su "más absoluta solidaridad" tras el atentado. Por su parte, el titular de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar ha defendido el proceso de reformas emprendido por el país africano, al considerar que se trata de una fase de transformación "necesaria" para abrir la economía marroquí. "Marruecos ha elegido el modelo europeo para abrirse a la economía", indicó, después de acusar a los terroristas de "buscar sangre" para "desestabilizar" Marruecos.