Mayorías en los Ayuntamientos

Estos son todos los Ayuntamientos donde Ciudadanos debe decidir si apoyar al PSOE o a la derecha

Zaragoza, Granada, Burgos o Badajoz son algunos de los municipios pendientes de formar una mayoría

Consulta los resultados en tu municipio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos decidirá sus socios para alianzas caso por caso en cada municipio y comunidad autónoma. Aunque la prioridad es negociar con el Partido Popular, podría optar por el PSOE para gobernar en la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León o Región de Murcia, y en centenares de municipios, algunos tan importantes como Zaragoza o Granada, donde su número de concejales permite elegir entre mirar a su derecha o su izquierda.

El objetivo prioritario de Ciudadanos es acordar ejecutivos en coalición con el PP y, en caso necesario, lograr el apoyo externo de Vox sin entrar en negociaciones directas con ellos. No hay líneas rojas al PSOE. No se descarta tampoco apoyar gobiernos desde fuera, aunque intentarán estar dentro, informa Juan Casillas.

PP + Cs + Vox o Cs + PSOE

No son muchos los municipios donde a Ciudadanos se le presenta la posibilidad de elegir una coalición de derechas con el PP y el apoyo indispensable de Vox, o dar la mayoría al PSOE. Tan solo ocurre en 25 Ayuntamientos, pero son poblaciones relevantes, capitales de provincia en muchos casos. Esta posibilidad se da en Zaragoza, Granada, Burgos, Badajoz, Jaén, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Ciudad Real y Huesca. En todos estos municipios los socialistas fueron la lista más votada.

PP + Cs o Cs + PSOE

En municipios como Albacete o Salamanca, la elección de Ciudadanos es a priori más sencilla que la anterior, puesto que no es necesaria la participación de Vox en la ecuación. Aquí, y en otros 133 Ayuntamientos de España en idéntica situación, el partido naranja podría apoyar bien al PP bien al PSOE para darle la Alcaldía. En la mayoría de los casos la lista más votada fue la de socialistas o populares, aunque en 24 municipios en esta situación la lista naranja obtuvo más papeletas. El caso de mayor entidad es Castalla (Alicante), de casi 10.000 habitantes.

Busca tu municipio

PP + Ciudadanos + Vox

En Madrid, Alicante, Córdoba, Santander y León, entre otras, PP, Ciudadanos y Vox se necesitan para lograr la Alcaldía. En estos casos, y en otros 49 más en toda España, Cs no tiene posibilidad de elegir al PSOE sin añadir otros partidos, puesto que ellos dos solos no alcanzan la mayoría. En ninguno de estos casos Ciudadanos fue la lista más votada. Vox, sin embargo, lo fue en cinco, el de mayor tamaño Cardeñuela Riopico (Burgos), de 112 habitantes. En la mayoría el PP ganó o fue la lista más votada de la derecha.

PP y Ciudadanos sin Vox

En capitales como Málaga, Murcia, Oviedo y Almería, la suma de PP y Ciudadanos es suficiente para alcanzar la mayoría, sin necesidad de Vox. La suma con el PSOE no alcanza la mayoría. El partido de Rivera no tiene posibilidad de apoyar a otro partido más que al PP para darle la Alcaldía. Esta situación se repite en 84 localidades. En la mayor parte la lista más votada fue la de los populares. Solo en dos fue Ciudadanos el más votado. El de mayor tamaño es Sasamón (Burgos), de casi un millar de vecino.

Ciudadanos + PSOE

En municipios como Sevilla, Valladolid o Gijón, donde la derecha no suma mayoría absoluta, Ciudadanos podría dar su apoyo para que el PSOE gobierne el Ayuntamiento. Aunque los socialistas tienen otras sumas posibles con partidos de izquierda, la aritmética con el partido naranja también alcanza la mayoría de concejales del pleno.

En total son 153 localidades donde la suma de la derecha es imposible, pero sí la de Ciudadanos y PSOE. En la mayoría la lista socialista fue la más votada, pero en siete casos fue la lista del partido de Rivera. El de mayor tamaño es Tacoronte, en Tenerife, de casi 24.000 habitantes.

Mayoría absoluta de Cs

Ciudadanos tiene mayoría absoluta en poco más de un centenar de municipios, todos menos uno con menos de uno con menos de 5.000 habitantes. En ellos no necesitará pactar con ningún partido para poder gobernar. De esas 115 localidades, la mayor es Porcuna, en Jaén, con poco más de 6.000 habitantes, donde obtuvo diez de los 13 concejales.