España aspira a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU
Rajoy asumirá personalmente la semana próxima la defensa de los interes españoles con la mirada puesta en el periodo 2015-2016
España aspira a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU
El Gobierno de Mariano Rajoy quiere ser fuerte en la escena internacional y pretende volver a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016. No lo hace desde el convulso 2003-2004, con José María Aznar ... en La Moncloa.
El presidente Rajoy, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU , asumirá el próximo martes personalmente la batalla diplomática para derrotar a Turquía y Nueva Zelanda . Según fuentes diplomáticas citadas por Efe, el objetivo será dejar claro el compromiso de España con la paz, la seguridad y el multilateralismo pese a que las contribuciones económicas a las iniciativas de la ONU han descendido.
Las fuentes del Ejecutivo sostienen que España tiene muchas posibilidades de volver al Consejo de Seguridad diez años después. Turquía, no obstante, cuenta con numerosos apoyos en el mundo árabe y musulmán, mientras que Nueva Zelanda es fuerte entre los pequeños países del Pacífico y de la Commonwealth. La campaña española será «modesta en términos económicos, pero ambiciosa en términos políticos» , indica Ep.
España tiene muchas posibilidades de volver al Consejo de Seguridad
Si bien Rajoy se dirigirá a la Asamblea de la ONU, el ministro de Exteriores participará en las múltiples reuniones que se celebrarán en el inicio del nuevo periodo de sesiones. Rajoy mantendrá igualmente encuentros bilaterales, entre ellos uno con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon . La delegación española tiene dos años por delante para conseguir votos entre los 193 Estados miembros de la ONU. La votación se celebrará en octubre de 2014.
Como ejemplo de ese papel activo, el presidente del Gobierno asistirá a una reunión de alto nivel sobre el Sahel , donde se perfilará la estrategia de la ONU. Se espera que incluya elementos de seguridad y de gobernanza, desarrollo, lucha contra la corrupción y ayuda humanitaria. Margallo, por su parte, presentará juntoa su colega marrroquí una nueva iniciativa para la mediación en el Mediterráneo .
El titular de Exteriores también asistirá a la reunión ministerial de la Alianza de Civilizaciones , iniciativa promovida por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero , pero que ya forma parte del sistema de la ONU. Así, España no abandonará esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que el copatrocinador de la iniciativa es Turquía. La aportación, eso sí, será «más modesta» que en años anteriores.
Noticias relacionadas
Ver comentarios