Rajoy se vuelca en la candidatura de España al Consejo de Seguridad en la ONU
El Gobierno cree que tiene opciones de imponerse a Turquía y Nueva Zelanda para el puesto en el periodo 2015-2016
efe
El Gobierno se volcará la próxima semana en Naciones Unidas en la defensa de la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016 , objetivo por el que compite con dos fuertes rivales: Turquía ... y Nueva Zelanda. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy , asumirá personalmente esta defensa en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el martes 25 de septiembre, según han informado fuentes diplomáticas.
Mientras, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo , junto a varios altos cargos de su departamento, participará en las múltiples reuniones que se organizarán en Nueva York con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea. El objetivo, según han explicado estas fuentes, es dejar claro que, a pesar de que las contribuciones económicas de España a las iniciativas de la ONU han disminuido y seguirán bajando debido a la crisis, el compromiso político del país con la paz, la seguridad y el multilateralismo sigue inalterado.
Quedan por delante dos años de intensa campaña para recabar apoyos entre los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, ya que la votación será en octubre de 2014.
Además de España, para dos puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016 compiten Nueva Zelanda y Turquía , país que ha presentado tarde su candidatura y que ha complicado las aspiraciones españolas por su influencia en el mundo islámico y por las importantes inversiones económicas que está realizando.
Quedan por delante dos años de intensa campaña para recabar apoyos
La campaña española, reconocen las fuentes, será modesta económicamente, pero el Gobierno estima que tiene muchas posibilidades de ganar y está decidido a compensar políticamente el descenso de sus contribuciones participando en todas las iniciativas que se promuevan en el seno de Naciones Unidas.
Como ejemplo de ese papel activo se presentará la próxima semana una iniciativa hispano-marroquí para fomentar la cultura de la mediación en el Mediterráneo, proyecto que comenzará con la formación de funcionarios y expertos de la región.
García-Margallo, que participará en ese acto, tiene además una cargada agenda de reuniones bilaterales en las que intentará recabar votos para España.
Por su parte, Rajoy participará previsiblemente en la reunión de alto nivel sobre el Sahel, ya que España quiere contribuir activamente a una estrategia que apueste por la seguridad y el desarrollo en una región en la que el terrorismo supone una creciente amenaza para los países vecinos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete