«Me entristece que Moratinos venga a Cuba a bendecir la opresión»
«Me entristece que Moratinos venga a Cuba a bendecir la opresión»
Poco antes de que el ministro de Exteriores español emprendiese un nuevo viaje a La Habana, el opositor cubano, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, denunció a este periódico la nueva oleada represiva contra su movimiento. En concreto, las amenazas y detenciones que en los ... últimos dos o tres meses sufren los promotores del Proyecto Varela, que propone un referéndum previo a una apertura democrática.
-¿Qué esperanzas tiene en este viaje del ministro a la Isla?
-Si miro las visitas anteriores no puedo hablar de esperanza, porque hay un esquema atrasado de que el objetivo son las mejores relaciones con el Gobierno cubano por parte del español. Eso no incluye ningún beneficio para el pueblo, son a costa de silenciar la exigencia de liberar a los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.
-¿Le decepcionó saber que la reunión con los disidentes no está en su agenda?
-La agenda del Gobierno socialista respecto a Cuba incluye la exclusión del pueblo, la condición que pone La Habana para una buena relación.
-¿Estaría dispuesto a reunirse con otro alto cargo de Exteriores, si así se lo propusieran, como ocurrió en 2007?
-No es digno que hablemos de ello porque nadie nos ha hablado de eso.
-¿Qué espera de la próxima presidencia española de la Unión Europea?
-Si van a continuar en esta línea de hacer todo lo que prefiere el Gobierno de La Habana, nos preocupa porque no van a contribuir al cambio pacífico que quieren los cubanos, sino a que el régimen se aferre a su inmovilismo.
-¿Cree que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero logrará levantar la posición común europea vigente desde 1996, sin que la dictadura haya dado un paso hacia la apertura?
-Si el Gobierno español quiere una alianza con el Gobierno cubano, que lo acabe de decir, que no lo encubra en una supuesta intención de buscar algo bueno para el pueblo. La Unión Europea debe escuchar a los que defendemos los derechos en la Isla y no sólo al Gobierno socialista español.
-¿Observa un cambio de actitud del régimen de los Castro respecto a EE.UU., después del anuncio del fin de las restricciones a viajes y remesas?
-Hay un interés de ambas partes en mantener un estatus de equilibrio y buenas relaciones. Mientras el Gobierno cubano sigue desplegando la propaganda que presenta a EE.UU. como el enemigo y causante de todos los males.
-¿Pueden ser un signo el comienzo de conversaciones para reanudar el servicio de correos directo, la autorización a una alta funcionaria a visitar a presos cubanoamericanos en la Isla...?
-No queremos malas relaciones con ningún país. Pero nuestro primer interés es que el Gobierno respete los derechos de los cubanos. Ni la visita de Moratinos ni la mejor relación con Estados Unidos ha significado ninguna mejora.
-¿Ni tampoco el desfile de presidentes de la región durante todo este año?
-Ni la procesión de presidentes de América Latina y África para consagrar un régimen sin derechos para el pueblo. Nos entristece que el representante español sea parte de esta procesión de líderes que vienen a dar la bendición a la opresión.
-¿Estuvo en el reciente almuerzo ofrecido a los opositores en la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana, con motivo de la visita de la subsecretaria de Estado adjunta, Bisa Williams?
-Fui invitado pero preferí no estar.
-La cooperación española con la Isla se ha duplicado desde 2007. ¿Cree que realmente llega al pueblo cubano?
-No tengo ningún elemento para opinar. Pero la mayor cooperación a la que está obligado el Gobierno español es a contribuir al cambio pacífico, y eso no lo está haciendo. Sería la verdadera solidaridad.
Ver comentarios