Un helicóptero despega con carga desde el destructor USS Jason Dunham
Un helicóptero despega con carga desde el destructor USS Jason Dunham - US NAVY

EE.UU. dotará con helicópteros a sus cuatro destructores de Rota

La US Navy prevé rotar a los cuatro buques que despliega ahora entre 2020 y 2022

MadridActualizado:

La Marina de EE.UU. desplegará helicópteros embarcados en sus cuatro destructores de la base de Rota (Cádiz), según informó en un comunicado la Sexta Flota de EE.UU., con sede en Nápoles (Italia) y de la cual dependen las fuerzas marítimas estadounidenses del Mediterráneo.

Este «escuadrón de helicópteros de ataque» estaría formado por al menos cuatro aeronaves multimisión MH-60R Sea Hawk -conocidos en el argot militar como «Romeo»-, informan a ABC fuentes militares.

Sería una nueva capacidad aérea para unos destructores que realizan sus misiones fundamentalmente en el Mediterráneo, un escenario con una mayor demanda en defensa antisubmarina. Por tanto, los helicópteros desempeñarían sus misiones desde los buques.

«El objetivo es tener más medios para realizar misiones de transporte o detectar la presencia de submarinos que puedan resultar hostiles a los aliados», explican las fuentes militares consultadas por ABC. Hay que recordar que en los últimos años los submarinos rusos han aumentado su presencia en la zona.

Fuentes conocedoras del «Convenio de cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos de América» señalaron que esta «mejora» en las capacidades de los nuevos destructores no conllevará la modificación del acuerdo: «Tan sólo requiere una notificación».

En el mismo comunicado, la Sexta Flota también anunció que, entre 2020 y 2022, llevará a cabo la rotación de los cuatro destructores actualmente desplegados en Rota por otros cuatro buques «más nuevos y modernizados».

De este modo, los destructores de la «clase Arleigh Burke» USS Donald Cook, USS Ross, USS Porter y USS Carney, que llegaron en 2014 y 2015 sin helicópteros embarcados, serán relevados tras haber realizado principalmente patrullas marítimas programadas en el mar Mediterráneo, mar Negro o Atlántico Norte.

Destructores contra Al Assad

Hay que destacar que dos de ellos (USS Ross y USS Porter) fueron utilizados por la Administración Trump para bombardear con misiles «Tomahawk» posiciones del régimen sirio de Bashar al Assad el 7 de abril de 2017. La acción bélica fue una respuesta a un ataque químico del Gobierno sirio.

En su comunicado, la Sexta Flota de la US Navy destaca que el relevo con los «más nuevos y modernizados» buques se realiza también para «posicionar a las fuerzas más capaces en el área de responsabilidad».

Se da por hecho que el relevo de estos destructores sería por otros de la misma «clase Arleigh Burke» pero de última construcción. Este tipo de buques comenzó a entrar en servicio en la Marina estadounidense en 1991. Los cuatro de Rota entraron en servicio entre 1996 y 1999.

La US Navy destaca también que dando continuidad al relevo de los destructores y el envío de helicópteros se «demuestra la relación duradera entre la Armada de los Estados Unidos y nuestros aliados navales españoles».

Además, las armadas de EE.UU. y España «continuarán trabajando juntas para llevar a cabo el mantenimiento, la capacitación y las operaciones de los buques en apoyo de la seguridad marítima dentro de la zona».

La rotación de estos buques estadounidenses será escalonada, con la primera rotación programada para comenzar en 2020. Durante este relevo, los buques del FDNF-E («Forward Deployed Naval Force-Europe») continuarán realizando sus misiones asignadas en el área de operaciones de la Sexta Flota de los Estados Unidos. Se espera que la transición se complete en la primavera de 2022.

Convenio bilateral

Según el Convenio bilateral de defensa, 4.250 efectivos de personal militar de EE.UU. y 1.000 de personal civil están autorizados a desplegar en Rota. Un número que en la actualidad no se alcanza, por lo que hay margen a asumir el personal necesario para operar los helicópteros. El acuerdo también contempla los cuatro destructores, 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.