Hazte premium Hazte premium

Docentes universitarios piden al Gobierno «la máxima firmeza y determinación» contra el secesionismo

El filósofo Savater, el historiador Fusi y el constitucionalista Solozábal, entre otros profesores, piden a los «catalanes sensatos» que rompan su silencio para defender la ley y la democracia

En el centro, el filósofo Fernando Savater Juan Manuel Serrano Arce
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unos 23o profesores universitarios han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy «la máxima celeridad, firmeza y determinación para proteger los derechos de todos» y frenar los planes del secesionismo catalán. Un manifiesto firmado por docentes como el filósofo Fernando Savater, el historiador Juan Pablo Fusi , o el constitucionalista Juan José Solozábal solicita que «recaiga todo el peso de la ley» sobre los promotores del referéndum previsto para el próximo 1 de octubre , que califican de falso, ilegítimo e ilegal.

El manifiesto de los profesores universitarios lamenta la deriva de los gobernantes catalanes, a quienes acusa de «subvertir las reglas más elementales del constitucionalismo» y de «abusar del poder que las leyes les han conferido», para consumar su hoja de ruta independentista unilateral . Los docentes, entre los que también se incluye el historiador Fernando García de Cortázar , requieren al Gobierno para que «haga uso de la fuerza legítima del Estado» para garantizar que se cumplen las resoluciones de los tribunales.

Los docentes insisten en pedir al Ejecutivo que utilice todas sus armas para impedir la celebración del referéndum ilegal, recurriendo a «todos los medios constitucionales sin excepción», con el objetivo de salvaguardar «la unidad de la nación española consagrada en nuestra Constitución». El manifiesto concluyen que « una sociedad civilizada en la Europa del siglo XXI solo puede basarse en el respeto a las normas que nos hemos dado democráticamente».

«No es preciso ser especialistas en Derecho Constitucional o en Historia Contemporánea para saber que no hay democracia sin sujeción a la ley y que los nacionalismos del siglo XX llevaron al mundo a dos guerras apocalípticas y hundieron a Europa en la barbarie», reza el manifiesto, que cita especialmente la dolorosa guerra civil que sufrió España entre los años 1936 y 1939.

Por ello, y para defender la democracia, los firmantes hacen un llamamiento «a los catalanes sensatos y a todos los españoles de buena voluntad para que rompan su silencio y no miren con distanciamiento o indiferencia una situación en la que nos jugamos el ser o no ser de la democracia española».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación