Manifestación de Madrid en directo: «Exigimos la convocatoria inmediata de elecciones generales

El centro derecha sale a la calle para exigir a Pedro Sánchez el fin de las cesiones al independentismo y elecciones ya

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

15.20

13.15Aquí puedes leer la crónica de lo ocurrido en la concentración de hoy. La firma Mariano Calleja. Y con esto damos por terminada la cobertura en directo de la protesta.

13.06Sánchez: «¿Dónde está el PP? ¿Dónde están las derechas? Cuando están en el Gobierno exigen lealtad y cuando están en la oposición lideran la crispación. A eso lo llaman patriotismo. Pues no, es deslealtad. Siempre lo hemos dicho: diálogo y Constitución».

13.02Sánchez: «Siempre permanecí como líder de la oposición al lado del Gobierno cuando hubo que aplicar el artículo 155. Lo que estoy haciendo ahora, siempre respetando la Constitución, es arreglar lo que se agravó con el Gobierno del PP».

12.55Pedro Sánchez interviene ahora mismo en un acto del partido en Cantabria.

Vista de la calle de Velázquez, durante la concentración convocada en Madrid
Vista de la calle de Velázquez, durante la concentración convocada en Madrid - EFE
En Valladolid los españoles también han salido a la calle con banderas de España
En Valladolid los españoles también han salido a la calle con banderas de España - ABC

13:15Según la delegación del Gobierno, 42.000 personas han asistido a la concentración. PP y Ciudadanos, cuando convocaron la marcha esta semana, esperaban la asistencia de unas 20.000 personas. Los asistentes a la protesta convocada por PP, Ciudadanos y Vox han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «engañar a todos» y negociar con los independentistas por lo que reclaman «elecciones ya».

12.42Aquí puedes leer completo el manifiesto que se ha leído en la concentración de hoy.

12.32Los manifestantes empiezan a retirarse de la plaza de Colón tras la masiva afluencia a la concentración para reclamar la unidad de España.

Los exministros José Manuel Soria y Álvaro Nadal
Los exministros José Manuel Soria y Álvaro Nadal - ABC

12.30En Palma de Mallorca ha tenido lugar una concentración en la Plaza de España, también bajo el lema «Por una España unida. ¡Elecciones ya!», informa Josep Maria Aguiló. Dicho acto había sido convocado por las entidades Mos Movem, Sociedad Civil Balear y Foro Baleares de la Solidaridad y el Progreso, y ha contado con la adhesión de otras entidades cívicas. La mayoría de asistentes portaban banderas de España. Durante la concentración se han escuchado canciones como «Un velero llamado libertad», de José Luis Perales, o «Que viva España», de Manolo Escobar. Asimismo, se han escuchado varias consignas, como «¡Somos mallorquines, no catalanes!».

12.29Entre gritos de «viva España» concluye, después de media hora, la concentración convocada en Colón por los partidos de centro derecha.

12.27En estos momentos suenan los acordes del himno de España.

Los dirigentes políticos suben al escenario y posan para los medios gráficos
Los dirigentes políticos suben al escenario y posan para los medios gráficos
Toma aérea de la plaza de Colón
Toma aérea de la plaza de Colón - EFE

12.24Albert Castillón: «Exigimos al Gobierno la convocatoria inmediata de elecciones generales. ¡Viva la Constitución! ¡Viva España!». Al terminar la lectura del manifiesto los partidos convocantes suben al escenario.

12.23Albert Castillón: «En España nadie está por encima de nadie. Todos son iguales en derechos y deberes. La igualdad pertenece a los españoles y es siempre inalienable. España es la decisión de todos los españoles. Estamos reunidos para decirle al Gobierno de España que no estamos dispuestos a tolerar más traiciones y concesiones. La unidad nacional no se negocia».

12.20Albert Castillón: «Defendemos la Constitución de 1978 como marco de referencia. Cada español está amparado por la Constitución para pensar lo que considere, pero no ampara ninguna maniobra que ponga en juego la soberanía nacional. Fuera de la Constitución nada es ni será nunca aceptado».

12.20Albert Castillón: «Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la unidad de España. Rechazamos que se ponga en peligro la integridad territorial. Reivindicamos que la soberanía nacional pertenece al conjunto del pueblo español. Es el pueblo, y solo el pueblo, la decisión sobre el futuro de nuestra nación. Nadie más está legitimado para decidir qué es España y menos qué puede ser España».

12.18María Claver: «Los españoles quieren una españa constitucinal, una España unida y una España en libertad».

12.17María Claver: «Los españoles no estamos dispuestos a renunciar a la soberanía, ni a la convivencia de la que llevamos disfrutando durante cuatro décadas basada en la solidaridad, la igualdad y la libertad. El Gobierno de Sánchez está poniendo en riesgo estos tres pilares fundamentales».

12.16María Claver: «Cedió al aceptar que hubiera mediadores o relatores. Estas cesiones representan la renuncia del Gobierno de la nación a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución».

12.15María Claver: «El Gobierno ha cedido al chantaje y a aquellos que quieren destruir la convivencia. Su único objetivo es mantenerse en el poder. Cedió al trasladar a los políticos presos a la cárcel de Lledoners. Cedió al torcer el criterio jurídico de la Abogacía del Estado. Cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo».

12.13Turno para María Claver: «Queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a la traición perpetrada por el Gobierno de España en Cataluña. Lo de los últimos días ha sido una humillación del Estado sin precedentes»

12.12Cuesta: «Hoy aquí nos une una única bandera: la bandera de España». Los manifestantes interrumpen su discurso con gritos de «¡España, España!».

12.10Turno para los tres periodistas que van a leer el manifiesto. En la tribuna, ahora ,Carlos Cuesta: «Mostramos nuestro hartazgo ante las cesiones al independentismo. Esta iniciativa nos permite a muchos ciudadanos expresar lo que queremos decir juntos. Muchas gracias por venir.

12.04Casado (PP): «Sigue habiendo presiones al poder judicial. El Gobierno no puede ser cómplice de estas prácticas. El tiempo del Gobierno de Sánchez ya ha acabado. En las elecciones autonómicas podemos pasar de estas plazas a las urnas. La España de los balcones tiene que ir a las urnas. Que el resultado de mayo sea inequívocamente una censura a la gestión del Gobierno».

12.00Suena 'Hoy puede ser un gran día, de Serrat, informa Víctor Ruiz de Almirón. El speaker sigue arengando a los manifestantes: «¡Viva la Guardia Civil, Viva la Policía Nacional!».

Así está Génova en estos momentos
Así está Génova en estos momentos - Rosa Belmonte

11.50Albert Rivera (Ciudadanos): «Esto ha superado todas las expectativas. Se acaba la escapada de Sánchez. Sánchez nos engañó. Montó una moción de censura para convocar elecciones y no lo ha hecho. Y hoy el clamor es por unas elecciones cuanto antes. Sánchez, convoca elecciones. Estamos aquí para decir no al separatismo. Miles de españoles dicen no a Sánchez y no a los indultos y privilegios. Queremos votar. Queremos ir a las urnas. Queremos coger el voto, ir a la urna y votar. Es lo más básico de la democracia».

11.45Desde las tomas aéreas de la señal televisiva ya se puede apreciar que la plaza de Colón está llena. Los manifestantes empiezan a agolparse en las calles aledañas. Recordemos que la concentración estaba convocada para las 12.00 horas. Rosa Belmonte informa de que «por la calle Génova baja una marea de gente».

EFE
EFE
Casado, acompañado por Feijóo, en Colón
Casado, acompañado por Feijóo, en Colón - ABC
La plaza de Colón ya está llena de manifestantes
La plaza de Colón ya está llena de manifestantes - EFE

11.34Abascal (Vox): «Sale a la calle la España viva para enfrentarse a la traición de un gobierno ilegítimo y mentiroso». El líder de Vox reclama la suspensión de la autonomía catalana y exige la convocatoria urgente de elecciones. También ha reclamado desactivar los grupos violentos que actúan en las calles de Cataluña.

11.32Sigue el speaker la concentración: «Hoy todos somos uno. No es cuestión de partidos. Tenemos que lanzar un mensaje: con la soberanía nacional no se mercadea». Informa Víctor Ruiz de Almirón.

Los manifestantes portan banderas de España y la Unión Europea
Los manifestantes portan banderas de España y la Unión Europea - Víctor Ruiz de Almirón

13:15Aquí puedes leer el editorial de hoy en defensa de la democracia y la unidad de España: «La concentración de hoy en Madrid, en defensa de la unidad de España y para exigir a Pedro Sánchez elecciones, es un ejemplo de decencia democrática».

ABC apoya la manifestación de hoy esta portada
ABC apoya la manifestación de hoy esta portada - ABC

11.25El interior de la plaza está uy lleno. Un speaker anima el ambiente: «No necesitamos relatores, no necesitamos mediadores. Solo necesitamos unidad y Constitución. Esto es una fiesta. Viva España». Informa Víctor Ruiz de Almirón.

11.20Yolanda Ibáñez, de UPN: «Estamos aquí porque estamos a favor de la unidad de España, la Constitución y la convicencia. Queremos que se alcane un gran acuerdo constitucionalista para evitar el chantaje secesionistas y evitar que España se rompa. Hay que pober España por delante de los intereses de los partidos. Los nacionalistas son insaciables.

11.15Carmen Moriyón, de Foro Asturias: «Los asturianos defendemos la unidad frente a la gran amenaza dle secesionismo». Informa Mariano Calleja.

11.10Cristiano Brown, presidente de UPyD: «Hay que estar aquí para defender la unidad de España y la bandera de todos». Brown ha pedido a Sánchez que no negocie con los independentistas: «Ya es hora de quitar a Sánchez de La Moncloa. Que no acepte chantajes». Informa Mariano Calleja.

11.09En Colón se despliegan muchas banderas de España, con mensajes que reclaman la «unidad de España frente al gobierno okupa de Sánchez», además de algunas enseñas de la Guardia Civil y otras de los Tercios de Flandes. Tanto Partido Popular como Ciudadanos están repartiendo gratuitamente a los concentrados banderas de España.

11.04Arturo Aliaga, del Partido Aragonés, defiende el Estado autonómico y la Constitución. Han sido los primeros en hablar ante los medios. Aliaga ha destacado el «clamor para que no se negocie con los separatistas».

Algunos manifestantes van con caretas de Pedro Sánchez
Algunos manifestantes van con caretas de Pedro Sánchez - Reuters
La protesta de hoy reclama la unidad de España
La protesta de hoy reclama la unidad de España - Rosa Belmonte
Los manifestantes reclaman elecciones
Los manifestantes reclaman elecciones - Mariano Calleja

10.43Suena «Que viva España», de Manolo Escobar. Informa Mariano Calleja.

Cada vez más personas se concentran en Colón
Cada vez más personas se concentran en Colón - Mariano Calleja
«Golpistas a prisión», dice una pancarta que porta una manifestante
«Golpistas a prisión», dice una pancarta que porta una manifestante - Mariano Calleja
Mariano Calleja
Mariano Calleja
Muchas banderas de España en Colón
Muchas banderas de España en Colón - Mariano Calleja

10.29Rosa Belmonte ya está en Madrid para informar de la manifestación. Desde Goya para abajo se ve mucha más gente que cualquier domingo a esta hora, informa.

Se espera que miles de personas llenen la plaza de Colón
Se espera que miles de personas llenen la plaza de Colón - ISABEL PERMUY

10.12Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha dicho esta mañana en la Cope que «Pedro Sánchez va a ver una convocatoria en rojo y gualda, que son los colores de nuestra bandera». «Quizá a Sánchez no le guste mucho y a sus socios menos, pero es lo que va a ver hoy», ha afirmado. «Hoy vamos a decir no a Torra, no a Puigdemont y sí a Cataluña. España es Cataluña y Cataluña es España».

10.00Las formaciones que participan en la manifestación han querido evitar la simbología partidista. Quieren que sea una concentración de la sociedad civil, más allá de los partidos políticos.

09.59Están invitados a la marcha todos los partidos constitucionalistas. Pablo Casado ha hablado con Vox, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés y UPyD. Solo Coalición Canaria ha rechazado acudir a Colón.

09.58Por parte de Vox, su líder, Santiago Abascal, ha estado en contacto con Pablo Casado desde el primer momento, y su partido se ha unido a la convocatoria, dentro de las normas que han consensuado. Los dirigentes de Vox llegarán a Colón después de reunir ayer a unas 1.700 personas en «la sala más grande» de Mallorca, el Auditorium de Palma.

09.56Por Ciudadanos también se han fletado decenas de autobuses en toda España, para estar hoy en Colón junto a Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, Toni Cantó, Ignacio Aguado, Begoña Villacís, Inés Arrimadas y Luis Garicano, entre otros dirigentes. El candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls también ha anunciado su presencia.

09.55Por parte del PP, está previsto que Pablo Casado esté acompañado de todos los barones regionales, excepto Alfonso Alonso, que no puede viajar a Madrid por motivos de agenda (un homenaje a Joseba Pagazaurtundua), pero ya ha mostrado su apoyo al acto. Asistirán todos los miembros del Comité de Dirección del partido, los presidentes provinciales, además de los regionales, los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas, y miembros del partido de toda España.

09.53Los representantes de los partidos hablarán a los medios a partir de las 10.50 horas, hasta que la protesta empiece de forma oficial a las 12.00 horas.

09.50Los partidos han optado por ceder la lectura del manifiesto a profesionales del mundo de la comunicación y del periodismo, lo que evita así que la Plaza de Colón se convierta en una sucesión de mítines de los distintos líderes políticos, que tampoco tendrán una pancarta conjunta. Los encargados de leer el texto serán María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta.

09.46El manifiesto, rematado ayer por los organizadores de la protesta, PP y Ciudadanos, subraya la defensa de la unidad de España y la Constitución, rechaza los pactos con los independentistas y exige a Sánchez que convoque elecciones.

09.43Bajo el lema «Por una España unida. ¡Elecciones ya!», los organizadores estiman que decenas de miles de personas, llegadas de todos los puntos del país, se concentrarán en esta plaza madrileña contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.

09.40La Plaza de Colón de Madrid se llenará hoy, a partir de las 12, de banderas de España, en una concentración en la que los partidos políticos pasarán a un segundo plano, de forma voluntaria, para ceder el protagonismo a la sociedad civil y a los ciudadanos.