AFP

Mariano Rajoy: «La Generalitat está a tiempo de evitar males mayores»

El presidente del Gobierno ha comparecido tras una intensa jornada política y judicial

Actualizado:Actualizar

22.00Despedimos este directo de hoy, que comenzaba con las detención de Josep Maria Jové, el número dos de Junqueras, en la macrooperación contra el referéndum catalán. Les damos las gracias por seguir esta intensa jornada informativa con nosotros. Más información, en ABC.es

21.17Por último, Rajoy se proyecta hacia los próximos días, pues quedan once días apra la consulta ilegal: «Les aseguro que mi actuación estará guiada por la prudencia y por la responsabilidad para evitar que la sinrazón de unos pocos la tenga que sufrir la mitad de Cataluña y el resto de los españoles».

21.15Mariano Rajoy: «Saben que este referéndum no se puede celebrar. No es legal ni legítimo. Es una quimera imposible (...) Están a tiempo de evitar males mayores. A nadie beneficia este desafío a la democracia y a la ley (...). He estado dispuesto a buscar soluciones a los problemas de la generalitar, he mostrado mi disposición a dialogar desde el respeto a la ley y el respeto al Estado de Derecho. Insisto: no sigan adelante. No tienen ninguna legitimidad para ello. Regresen a la ley y a la democracia».

21.12«Cada ilegalidad tendrá su respuesta: firme, proporcionada y rigurosa», ha recordado Mariano Rajoy, quien ha tenido palabras para los alcaldes y funcionarios que se ven coaccionados en Cataluña por el hecho de cumplir la ley. «La suya es una causa justa».

21.10«Muchos regímenes no democráticos han utilizado el voto para tratar de legitimarse. No se puede votar para incumplir la ley, se vota para cambiarla por métodos lícitos», recuerda el presidente. «En democracia se vota para tomar decisiones de manera inclusiva, escuchando y respetando la pluralidad de la sociedad».

21.08Comparece Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, tras la intensa jornada de hoy: «Las leyes no son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente. Son el isntrumento que nos hemos dado para resolver nuestras discrepancias de manera justa».

20.43El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó hoy al PP de promover la «involución democrática» en España con motivo de la respuesta que está dando el Estado al referéndum independentista en Cataluña. Echenique hizo esta afirmación en la Puerta del Sol de Madrid, donde este miércoles participó en una protesta para rechazar la operación judicial contra los organizadores del 1-O.

20.31La Generalitat no permite atracar a un ferri del Estado en el puerto de Palamós. El puerto de Palamós (Girona), dependiente del departamento de Territorio de la Generalitat, no ha permitido finalmente que atraque uno de los cuatro ferris que han llegado a Cataluña en apoyo logístico y de hospedaje del dispositivo de la Guardia Civil y Policía Nacional para desmantelar el 1-O.

20.13Aznar dice que hay que dar a los independentistas el trato de «golpistas». El expresidente del Gobierno ha asegurado que los independentistas han roto el pacto constitucional en España y que por ello solo se les puede tratar por su condición de «golpistas y secesionistas» en el plano político, económico y fiscal. Aznar se ha referido al proceso soberanista en Cataluña en una entrevista con el canal de televisión colombiana NTN24, en la que ha respaldado al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de defender la soberanía de España.

20.08Urkullu acusa al Gobierno de echar «más leña al fuego» en la crisis catalana. Al término de una visita al parque tecnológico de Guipúzcoa, el jefe del Gobierno vasco ha reiterado que la crisis de Cataluña requiere «de diálogo y negociación para la búsqueda de un acuerdo». Sin embargo, ha destacado que el Ejecutivo central ha querido «apagar el fuego» con «más leña y más gasolina», algo que, ha admitido, no logra entender: «Los poderes del Estado son los que están llevando esto a un punto de no retorno», ha aseverado Urkullu, que ha emplazado a ambas partes a «retomar las riendas» de esta «preocupante» situación.

19.47«No se pueden someter determinados derechos para hacer prevalecer otros. Hoy más que nunca insistimos en que es imprecindible el diálogo. Es el momento de no buscar culpables ni ahondar en la brecha entre catalanes, que es nuestra mayor preocupación», ha dicho el portavoz del PSOE.

19.45«Estamos comprometidos a una solución política, y así lo hemos demostrado durante muchos años», ha dicho Ábalos. «Vamos a seguir insistiendo en la defensa del Estado de Derecho. La Ley constituye el amparo de los que no tienen ningún poder. Por lo que no es una cuestión formal, sino algo propio del socialismo (...) Pero queremos tender la mano a ambas partes para unir y no dividir».

19.35Ha salido a rueda de prensa José Luis Ábalos, portavoz del PSOE: «Pedimos al Govern de la Generalitat que desconvoque el referéndum del 1 de octubre».

19.30El exministro del Partido Popular Jorge Fernández Díaz, presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, ha calificado esta jornada como «muy triste» para Cataluña y el resto de España. «Los dirigentes nacionalistas han sembrado la semilla de la discordia entre los catalanes» en «un estado democrático y de derecho» como España, ha dicho en la Escuela de Verano de la UCAV. En su intervención ha señalado que observa «poca diferencia entre populismos y nacionalismos», ya que «el nacionalismo es una de las expresiones del populismo».

19.18Los Mossos d'Esquadra han informado este miércoles que su presencia en la calle en los distintos registros en sedes de la Generalitat y otros puntos tiene por objetivo la seguridad y el orden público. «Nuestra presencia en la calle tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos y evitar alteraciones graves del orden público», han indicado a través de su cuenta de Twitter. Han añadido que su cometido es evitar que haya «situaciones de desorden con peligro para personas y bienes» y piden colaboración y seguir las instrucciones policiales.

18.56Una iniciativa en Change.org que tiene más de 131.000 firmas pide a ANC, Òmnium, AMI y Drets que recojan firmas para llevar al Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tedh) y presentar una demanda colectiva para obligarle a autorizar y respetar los resultados de un referéndum de independencia en Catalunya.

18.44Oriol Junqueras llama a persistir «para defender las instituciones» tras salir de la Consejería

18.41Podem Catalunya ha ofrecido este miércoles su sede de la calle Sardenya de Barcelona a los concentrados ante la sede de la CUP, a unos 220 metros, por el dispositivo policial relacionado con los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

18.16La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación con representación en el Consejo del instituto armado, ha criticado que los Mossos d'Esquadra estén «coartados por la politización de su cúpula de mando», contrastando esta actitud con la «eficaz» actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre. En un comunicado, reclama además que la Delegación del Gobierno en Cataluña asuma la dirección y mando de los Mossos «a fin de que continúen ejerciendo sus competencias y evitar directrices políticas de su cúpula que puedan poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la imagen del país».

18.10El Gobierno está buscando la forma que le permita conocer el importe de las nóminas de los funcionarios catalanes para poder abonarlas incluso ante la «falta de colaboración» de la Generalitat, según ha dicho hoy en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

18.02Agentes de la Guardia Civil han entrado minutos antes de las 18.00 horas en la sede central de la filial en España de la empresa alemana T-Systems para registrar el despacho de la directora general de servicios de la empresa, Rosa María Rodríguez, que ha llegado desde Madrid. La Guardia Civil ya ha entrado alrededor de las 8 horas de la mañana en la empresa, ubicada en el distrito 22 de Barcelona, que suele trabajar habitualmente con la Generalitat ofreciendo servicios de gestión informática de sus diferentes departamentos.

17.32Montoro anuncia que la interventora de la Generalitat ha enviado los certificados de gastos que Junqueras negaba.

17.28El secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, ha pedido un 'habeas corpus' tras su detención por la Guardia Civil y comparecerá ante el juez de incidencias de Barcelona, han explicado fuentes judiciales. Así, el 'número dos' del vicepresidente, Oriol Junqueras, ha solicitado ser puesto ante el juez de manera inmediata para que se pronuncie sobre la legalidad de su arresto, al considerar que se ha hecho sin todas las garantías.

16.57El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acudido minutos después de las 16.30 horas a la sede de la Conselleria de Economía, en la Rambla de Cataluña, mientras se está produciendo un registro de la Guardia Civil. Ha sido aclamado y aplaudido por los varios miles de personas concentrados ante el edificio para protestar por la operación contra los preparativos del referéndum, en la que han sido detenidos altos cargos de su departamento.

16.49No todas las manifestaciones están siendo pacíficas. El PSC denuncia una agresión a dos miembros de su partido y la ruptura de una ventana al exterior en la sede del PSC Barcelona.

16.47El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el control del presupuesto de la Generalitat de Cataluña se mantendrá de manera indefinida, durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente.

16.41El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está compareciendo en la Comisión de Hacienda para explicar la intervención de las cuentas de Cataluña. «Formamos parte de la eurozona y todos aceptamos esas normas. Unas veces nos gustarán más o menos, a mí el primero. Pero es algo que debemos asumir por pertenecer a esa gran Unión Europea. Y desde luego, las reglas están para cumplirlas (...). Esto no va de que cada adminsitración vaya por su cuenta para alcanzar una meta (...). Quiero decirlo con toda claridad: una administración actúa contra la Ley cuando actúa también contra Europa».

16.25Compromís difunde mensajes de apoyo a los detenidos en Cataluña.

16.21Colau ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «rectifique», «pare esta deriva represora», «devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas» y abra un diálogo porque «siempre es tiempo de negociación política».

16.13«El Estado ha enterrado la política y ha abierto definitivamente la puerta a la represion», ha dicho la presidenta del Parlament. «Y nuestra respuesta es clara: más política, más democracia y más firmeza. Una firmeza pacífica, democrática y serena. Sin caer en provocación. Ante la represión, política y urnas. Ante los registros, claveles y papeletas. Ante las amenazas, sonrisas y votos. Por que los catalanes y las catalanas no tenemos miedo».

16.10Carme Forcadell está compareciendo en rueda de prensa. «Sea cual sea el resultado del referéndum, Cataluña habrá ganado», ha dicho tras asegurar que la mejor solución al problema catalán siue siendo «votar».

15.41Unas dos mil personas han acompañado hoy a los alcaldes de Gerona, Marta Madrenas (CiU), y de Palafrugell, Josep Piferrer (ERC), a la Audiencia de Girona, donde habían sido citados a declarar en calidad de investigados por haber firmado un decreto a favor del referéndum. Numerosas personas se han concentrado a las diez de la mañana ante el Ayuntamiento de Girona convocados por «Girona Vota», que reúne a las entidades y partidos soberanistas de la ciudad, para mostrar su apoyo a los dos alcaldes.

15.33Informa J. M. Aguiló desde Palma de Mallorca. La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha afirmado esta mañana que con las detenciones de cargos de la Generalitat se ha cruzado «una línea roja» que avanza hacia una situación de «mayor ruptura social en Cataluña». Armengol ha criticado, asimismo, la «falta de diálogo» de la Generalitat y del Gobierno.

15.28Ángeles Ribes, líder de Cs en Lérida: «Saliendo de #Paeria tras una hora de manifestación y gritos de "quememos la Paeria" Yo no salgo por la puerta de atrás».

Ver más