Los ciudadanos apuntan a los bancos como los mayores responsables de la crisis
Seis de cada diez ciudadanos ven a España más perjudicada que Europa y son más los que piensan que las causas internas han agravado la economía nacional que las internacionales. La mitad de la población prefiere pagar más impuestos si se invierte más
ÉRIKA MONTAÑÉS
Todavía no había tomado posesión el Gobierno de Mariano Rajoy cuando los ciudadanos españoles fueron testados una vez por las causas de la crisis económica que atraviesa España y lo que a su juicio harían para combatir sus sangrantes efectos. A la hora ... de encontrar el máximo responsable de la crisis, la población entrevistada por el CIS ( Centro de Investigaciones Sociológicas en el último barómetro del mes de diciembre ) apunta a los bancos, a los que en una escala de 0 a 10 de responsabilidad les confieren un 8,68. Le siguen el efecto contagio por la situación económica internacional (recibe una puntuación de 7,88 en este ránking de responsabilidad) y el Banco de España (7,82 puntos), en tercer lugar. El Gobierno español se sitúa en el cuarto lugar , con 7,80 puntos. Ese lugar que ocupa el Ejecutivo no obsta para que cuatro de cada diez encuestados crean que las decisiones que toma el Gobierno para encarrilar el rumbo económico tienen "mucha" influencia en la evolución de esa senda ; mientras que un 34,4% creen que tiene "bastante" influencia" y un 16,6%, que su repercusión es "poca" o nula (un 5% de los entrevistados). Así las cosas, seis de cada diez ciudadanos ven a España más perjudicada que Europa y son más los que piensan que las causas internas han agravado la economía nacional (un 33,4% de la muestra) que las internacionales (un 32,7%). Tampoco significa que la ciudadanía haya dejado de confiar en la Administración nacional para que tome medidas que sirvan para impulsar la economía: casi cuatro de cada diez ciudadanos depositan en el Gobierno español la confianza institucional para ese cometido; por detrás del cual creen que la solución provendrá de la Unión Europea (el 19,9%) y la opción "ninguna", para los más incrédulos, que han indicado el 14,5%.
El 52% de la población no es contraria a pagar más impuestos si se invierte más en servicios
Aunque la muestra se tomó entre el 1 y el 12 de diciembre de 2011, el Gobierno actual, que lleva dos semanas promoviendo medidas antidéficit, puede leer en esta oleada demoscópica que para un 52,4% de la población es más importante "invertir en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que aumentar los impuestos" que "reducir el déficit y la deuda pública (la opción preferida para un 23,2% de los sondeados), aunque este camino pueda generar más desempleo", dicen, a pesar de que el PSOE está dirigiendo su acción de oposición a cuestionar que el plan de ajuste que está poniendo en marcha el Ejecutivo va a provocar más paro.
Hegemonía del pesimismo
El pesimismo sigue campando a sus anchas en los hogares españoles porque para la inmensa mayoría, el 70,4% de los interrogados, la crisis económica empeorará aún más , si bien un 21% de la gente opina que ya "ha pasado la peor parte y que se está saliendo" del intrincado momento económico. La situación económica general de España es en la actualidad "peor" que hace un año para casi un 60% de la población , frente a la concepción de un 35% de la gente que la ve "igual". "Mejor" solo la ve un anodino porcentaje del 4,7%. No en vano, el paro sigue ostentando el primer e indiscutible primer puesto entre las preocupaciones ciudadanas (supera el 82% de las respuestas recabadas pero baja nueve décimas respecto al barómetro anterior ) y a continuación figuran, de nuevo en segundo y tercer lugar de la tabla, la situación económica (50,4%) y la clase política (19,7%) respectivamente. Cabe reseñar que crece la inquietud por los problemas económicos en general. Si en diciembre fueron citados en el 50,4% de los cuestionados, n mes antes los habían mencionado el 48,2%. Con la vista puesta en el futuro, los ciudadanos apuntan que la prioridad debe ser "apoyar a las empresas y a los emprendedores" (primera opción señalada por un 34,4%), "promover el empleo entre los jóvenes" (es lo primero para un 26,8%) e "invertir en educación, formación e investigación" (la tercera indicación más señalada).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete