cis de noviembre
La mitad de los españoles no se creen el anuncio del fin de la violencia etarra
Más del 57% de los ciudadanos ven improbable que el terrorismo de ETA desaparezca tras el comunicado y más del 80% están en contra de la amnistía a los presos. El paro volvió a escalar como la principal preocupación ciudadana, hasta el 83%
ÉRIKA MONTAÑÉS
Estaba a punto de estrenarse la campaña electoral o eran ya los primeros días de andadura por España de los candidatos a las generales (del 2 al 9 de noviembre pasado). Cuando el CIS interrogó por última vez a los ciudadanos llevábamos también diez días ... de "fin de la actividad armada" de ETA, que había difundido en un comunicado el 20 de octubre . Pero la mitad de los españoles puntuaban por debajo del "creíble" (por debajo de un 5 en una escala de 0 a 10) la aparición de los tres encapuchados señalando la apertura de un nuevo escenario , el del fin del sanguinario terrorismo etarra. El porcentaje se amplía hasta el 66,8% de la población si sumanos la puntuación del "algo creíble" que supone dar un 5 al anuncio etarra.
Es más, se da la circunstancia curiosa de que si antes del comunicado los españoles colocaban en la duodécima posición de sus preocupaciones el hachazo del terrorismo de ETA, una vez conocido el comunicado de cese de la violencia, la situaron dos lugares más arriba, en la décima posición de su ránking de quebraderos de cabeza. No obstante, la respuesta mayoritaria de los ciudadanos en esta oleada del barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) correspondiente al mes de noviembre acerca de qué sintieron cuando conocieron la noticia fue la de alegría, en el 32,5% de los casos, esperanza para otra cuarta parte de la población (un 25%)e indiferencia en el 13,9% de los casos. Un 8% se preocupó por qué depararía ahora el comunicado etarra.
Los españoles entrevistados por el CIS estaban más inquietos por el paro y la situación económica del país, que volvió a escalar como la principal preocupación ciudadana, hasta el 83% ( fue del 81% el mes anterior , en octubre).
El 57,4% ven el fin «poco o nada probable»
A la pregunta de si después del comunicado de la banda terrorista ven "muy probable, bastante, poco o nada probable que el terrorismo en el País Vasco desaparezca definitivamente ", la respuesta más respaldada es la de que ven "poco probable" tal gesta (un 37% de las contestaciones de la muestra recabada por el organismo), mientras que un 20,4% considera ese contexto "nada probable". Casi idéntico porcentaje, el 28,9% de los españoles, sí miran con optimismo el futuro en este ámbito y lo catalogan de "bastante probable".
El 46,3% de los españoles verían con malos ojos que se dialogase sobre el futuro de los presos
El del CIS es el primer estudio que recoge la opinión de los españoles sobre el comunicado de ETA y su valoración. La impronta de Alfredo Pérez Rubalcaba y el Ministerio del Interior que ha dirigido los últimos años ha calado entre los españoles, puesto que un 31,5% de los ciudadanos sí apuntaron al PSOE como el partido político que más ha hecho por acabar con el terrorismo (dando por supuesto que muchos no se creen que haya acabado), seguido de la respuesta de que "ningún partido" ha hecho nada para conseguirlo (un 23,4%) y el PP, en tercer lugar, con un 12,5% de las respuestas
El Gobierno y las policías,
Pesa más la labor que ha desarrollado la labor policial conjunta (sumando los porcentajes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza) contra ETA, con un 34,8% de las respuestas, que el papel del Gobierno de España, que consigue dos décimas menos (un 34,6%), pero en todo caso su cooperación y buen funcionamiento han supuesto que siete de cada diez españoles les atribuyan a ellos el épico fin del terrorismo en España.
Cerca de la mitad de los españoles ( un 46,3%) verían con malos ojos que los Gobiernos hispano-francés dialogasen sobre el futuro de los presos de la banda terrorista y sus militantes, y algo menos, el 42,8%, piensan que hay que hacerlo si se confirma el abandono de la "actividad armada de ETA". La mitad de la población (un 50,9%) opina que no hay que otorgar a los reclusos etarras los beneficios contemplados en las leyes penitenciarias actuales, en condiciones de igualdad con el resto de los presos. No están "nada de acuerdo" mayoritariamente en conceder indultos individuales a presos de ETA tengan delitos de sangre (el 84,1% de la población está en contra) o no los tengan (un 51,8%) ni con la amnistía que buscan los presos de la banda (el 83,6% muestra su disconformidad absoluta con esta opción).
Si los reos etarras pidiesen perdón públicamente a sus víctimas, tres de cada diez españoles aprobarían que se les concediese algún tipo de beneficio penitenciario, frente al 44,8% de la ciudadanía para la que no hay ninguna condición exigible por la que haya que reducir la pena a los terroristas.
Noticias relacionadas
- Las Fuerzas Armadas y los medios, las instituciones más valoradas por los españoles (barómetro de octubre de 2011)
- ETA anuncia el «cese definitivo» de su actividad criminal pero no se disuelve
- El vídeo en el que ETA anuncia el cese de la violencia
- Las «infinitas» treguas de ETA
- Golpes al corazón sanguinario de ETA
- La macabra historia ideológica de ETA
- Lee íntegro el barómetro del CIS de noviembre (en PDF)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete