El Gobierno y el PSOE buscan cerrar hoy el acuerdo sobre los desahucios
Protesta hoy en Madrid de la PAH para pedir el fin de los desahucios - efe

El Gobierno y el PSOE buscan cerrar hoy el acuerdo sobre los desahucios

Volverán a reunirse esta tarde para limar los últimos flecos que quedan pendientes. Las medidas más urgentes, como la prórroga de dos años en las ejecuciones hipotecarias, se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros

madrid Actualizado:

Los representantes del Gobierno y del PSOE que se reunieron ayer para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios alcanzaron un «acuerdo sustancial», informaron fuentes del Ejecutivo. Se han citado de nuevo para hoy a partir de las cuatro y media de la tarde.

La reunión de ayer finalizó a las 23,25 horas, tras seis horas y cuarto, y en ella se avanzó de forma notable, según fuentes de ambas delegaciones, para intentar dar respuesta a la situación que viven miles de familias en España a consecuencia de la crisis.

A la espera de que hoy se puedan concretar las medidas, ya se ha decidido que el Gobierno llevará el próximo jueves al Consejo de ministros un real decreto ley de medidas urgentes para luchar contra los desahucios.

Entre esas medidas se prevé que esté una prórroga de dos años de los desahucios para colectivos principalmente afectados por la crisis anunciada ayer por los bancos y cajas de ahorros.

La semana pasada el Gobierno y el Partido Socialista acordaron formar dos grupos de trabajo, encabezados por el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, y por la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, respectivamente, para estudiar una reforma urgente de la normativa sobre desahucios. En aquel momento ya avanzaron que los cambios podrían adoptar la forma de Real Decreto-Ley o proyecto de ley que se tramitaría por el procedimiento de urgencia.

Ayer la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal de los bancos, anunció el compromiso de sus asociados de paralizar en los próximos dos años los desahucios en los casos en que concurran «circunstancias de extrema necesidad». Poco después, la CECA comunicaba que suspendía las ejecuciones hipotecarias hasta que entre en vigor la reforma normativa que preparan Gobierno y oposición.

Durante la jornada se registraron movilizaciones de asociaciones y ciudadanos en demanda de cambios en la legislación hipotecaria y contra los desahucios. Habitualmente el Consejo de Ministros se reúne los viernes, pero esta semana se ha adelantado con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se celebra el viernes y el sábado.